La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una central asturiana bajo el volcán Calbuco

La erupción en Chile paraliza una presa hidroeléctrica del empresario Manuel Muñiz

Una central asturiana bajo el volcán Calbuco

El volcán Calbuco no solo ha producido grandes desastres, la reducción de espacio aéreo a los aviones, y que sus cenizas chilenas hayan creado problemas en Argentina. Esas cenizas también han paralizado una central hidroeléctrica de titularidad asturiana que llevaba dos años vertiendo energía a la red.

El asturiano Manuel Muñiz, antiguo minero, se empeñó en salir de esta situación haciéndose ayudante facultativo de Minas. Estuvo en Ensidesa en Avilés y consiguió algunos récords en el sangrado de altos hornos. Mientras, instaló una carpintería en la zona y llevó para administrarla a uno de sus hijos. Simultáneamente aprovechó la producción de escorrentía en pequeñas centrales de montaña hasta que se lo impidieron los ecologistas. Salió a subasta la vieja central de la Fuentona de los Arrudos y nuestro hombre se la pisó a Hidrocantábrico-EDP, la modernizó y amplió.

Manuel Muñiz hizo varios viajes para ver la concesión en Chile, contrató aquí un ingeniero para dirigir la obra y hace dos años dejó la empresa y se instaló por su cuenta en el país andino. A sus 79 años, Muñiz está tranquilo. Cree que el volcán Calbuco se apagará y que el agua del río Negro limpiará las cenizas que paralizan ahora la central, que por otra parte está asegurada.

Compartir el artículo

stats