La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas fiscales del Estado

Hacienda recauda más por el IRPF en Asturias pese a las rebajas tributarias

La mejora del empleo mete a la región entre las comunidades donde suben los ingresos del impuesto, pero descienden los de sociedades y el IVA

Hacienda recauda más por el IRPF en Asturias pese a las rebajas tributarias

Los contribuyentes asturianos han pagado a Hacienda por el IRPF en lo que va de año, principalmente a través de las retenciones sobre las rentas del trabajo, más que a la misma altura de 2014. La recaudación de ese impuesto se ha incrementado hasta superar los resultados de los dos ejercicios anteriores, a pesar de las rebajas tributarias que entraron en vigor en enero y en julio pasados. El repunte del empleo y con ello de la renta de los hogares explica ese resultado, según la interpretación que para el conjunto del país ha realizado la Agencia Tributaria.

Los ingresos de Hacienda por IRPF aumentaron en Asturias entre enero y septiembre el 1,4%, hasta los 707,7 millones de euros. Es un incremento modesto, pero que duplica la media nacional. La recaudación crece en once regiones y baja en el resto. La Comunidad Valenciana y Murcia lideran la mejora de los ingresos con incrementos muy intensos (20,9% y 19,2%) que dan a entender que al menos en parte pueden obedecer a ajustes técnicos.

La Agencia Tributaria subraya, al evaluar los resultados del IRPF en el conjunto del país, que el impuesto crece de forma más moderada (0,7%) que la renta de los hogares (3%) por el impacto recaudatorio de las rebajas de este año. El pasado enero, Hacienda comenzó a aplicar una nueva tarifa del IRPF que redujo las retenciones de las rentas del trabajo y del capital. A partir de julio el Gobierno decidió también anticipar otra rebaja tributaria que había programado para 2016. Descendieron de nuevo las retenciones en las nóminas de asalariados y pensionistas sujetos a tributación, así como los pagos de los autónomos.

Según la Agencia Tributaria, la reforma del IRPF ha supuesto hasta el momento una merma en la recaudación de 3.005 millones en España. La mayor parte se concentra en las retenciones del trabajo (2.647 millones). El coste restante corresponde a retenciones del capital (186 millones) y a las nuevas deducciones anticipadas (172 millones).

Las cuentas provisionales de Hacienda no recogen los efectos de la reforma en el IRPF que impulsó Asturias en la tarifa autonómica del impuesto, con una rebaja pactada entre el PSOE y el PP en el tramo más bajo de los rendimientos del trabajo y para todos los contribuyentes. El ahorro que supondrá esa medida no lo notarán los asturianos hasta que en 2016 realicen la declaración de la renta correspondiente a este año.

El aumento de la recaudación en Asturias pese a las citadas reformas sugiere que el aumento del empleo durante el último año, y con ello la mejora en los ingresos de una parte de la población, ha compensado los impactos de la rebaja. En cambio, el comportamiento de otros tributos es negativo. La recaudación del impuesto de sociedades, que grava los beneficios empresariales, es este año el 49% inferior al registrado hasta septiembre de 2014, un resultado que indica que las ganancias de las compañías no han despegado. No obstante, las comparaciones sobre este tributo también pueden estar condicionadas por los calendarios de pago y por la residencia fiscal de algunas grandes empresas, que en ocasiones está fuera de Asturias aunque existan centros de trabajo en la comunidad.

Los ingresos de Hacienda por el IVA también han disminuido en Asturias. Fueron hasta septiembre de 664 millones, el 2% menos que en 2014. El comportamiento del IVA está estrechamente vinculado al consumo, aunque en el caso de la región sus variaciones están también condicionadas de manera especial por las importaciones (sobre todo de materias primas con destino a la industria) procedentes de países ajenos a la zona euro, que están gravadas con el tributo. En España, la recaudación del IVA está aumentando este año a un ritmo medio superior al 6%. También crecen los ingresos procedentes de los impuestos especiales (electricidad, hidrocarburos, tabaco y alcohol).

Compartir el artículo

stats