La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propietarios de pisos turísticos de Oviedo denuncian que "es imposible" legalizarlos

El Ayuntamiento reconoce que su norma es restrictiva y que tardará años en reformarse, y reclama al Principado una excepción

Turistas en la calle San Francisco de Oviedo. LAURA CARADUJE

Propietarios de pisos turísticos de Oviedo afirman que "es imposible" legalizarlos con la actual normativa municipal y que se encuentran en "un callejón sin salida". El Principado, que está rastreando internet para detectar establecimientos clandestinos, exige su registro como viviendas vacacionales o viviendas de uso turístico, pero para ello se necesita una licencia municipal que el Ayuntamiento reconoce que no puede conceder en la mayoría de los casos.

La actual regulación municipal, incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), establece que para poder llevar a cabo esos arrendamientos turísticos de pisos o habitaciones hay que disponer de una licencia de apertura, como si se tratara de un establecimiento hotelero. Ese trámite sólo lo pueden obtener aquellas viviendas que estén en un bajo o en un primer piso, o aquellos edificios que se dediquen por completo a uso turístico, por lo que la gran mayoría de los solicitantes son excluidos.

El concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, aseguró, además, que la revisión del PGOU llevará años. Mientras tanto, el Ayuntamiento ya ha pedido al Principado que haga una excepción con Oviedo y que permita que este tipo de alquileres puedan funcionar sin necesidad de tener que solicitar una licencia. La regulación municipal está pensada para hoteles u hostales. La última revisión del Plan Urbano se realizó en 2006, mucho antes de que este tipo de nuevos negocios -ligados a la economía colaborativa y a plataformas de internet como Airbnb o HomeAway- florecieran, y una década antes de que el Principado aprobara su decreto para ordenar las viviendas vacacionales y de uso turístico.

"No somos contrarios a que en la ciudad pueda haber este tipo de alquileres turísticos, pero entendemos que esta actividad debe estar regulada", señaló Del Páramo, que adelantó que en la revisión del Plan Urbano podrían incluirse medidas restrictivas para estos alquileres en algunas zonas de la ciudad, como el casco antiguo, y para evitar que esta actividad pueda causar molestias a los vecinos. "La ventaja que tenemos es que ya estamos viendo cómo estos alquileres funcionan en otras ciudades y qué cosas debemos de regular", señaló el edil.

También aseguró que son pocas las peticiones de particulares que llegan a las oficinas del Ayuntamiento para regularizar el uso turístico de sus viviendas o habitaciones. Lo achacó a que los ciudadanos conocen la problemática municipal a la hora de conceder este tipo de licencias. Las pocas que entran, señaló el edil, son rechazadas acompañadas de una carta en la que se explican las razones que constriñen este tipo de actividad en la capital asturiana. Sin embargo, basta con entrar en plataformas como Airbnb para comprobar que se ofertan casi un centenar de viviendas turísticas en Oviedo.

Del Páramo aseguró que Oviedo no es la única ciudad que tiene problemas regulatorios, y citó el caso de Santander. No ocurre esto, sin embargo, en Gijón, donde el PGOU no establece límites. En otros consistorios asturianos, explican técnicos del Ayuntamiento de Oviedo, se ha superado el problema obligando a los interesados a una declaración de responsabilidad.

Compartir el artículo

stats