La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FADE y las cámaras aúnan estrategias para reforzar el "lobby" empresarial asturiano

Feito reúne a los nuevos presidentes de las instituciones camerales, que empiezan a negociar formas de cooperar

La patronal FADE y la cámaras de comercio de Oviedo, Gijón y Avilés inician hoy los contactos para alinear sus estrategias y actividades con el propósito de coordinar y mejorar los servicios que prestan a los empresarios asturianos y también de "reforzar la voz del empresariado" en la interlocución con las Administraciones, según una expresión tomada del entorno de Belarmino Feito, presidente de FADE.

De Feito ha partido la iniciativa de celebrar este miércoles el primer encuentro con los nuevos presidentes de las tres cámaras asturianas, horas después de que, con la reelección ayer de Félix Baragaño como presidente de la de Gijón, concluyera un proceso electoral que ha renovado los liderazgos en Oviedo y Avilés, con Carlos Paniceres y Luis Noguera como presidentes. Según las fuentes consultadas, Feito, Baragaño, Paniceres y Noguera escenificarán hoy la sintonía entre las cuatro instituciones como parte de una idea de Feito que unos meses atrás Paniceres, también vicepresidente de FADE, definió en una entrevista con este diario como "un proyecto de alineación de la representación empresarial para unificar esfuerzos".

Esa estrategia está ligada a los planteamientos, hasta ahora infructuosos, para ir a una fusión de las tres cámaras asturianas. De acuerdo con las mismas fuentes, las nuevas direcciones de las cámaras no se van a plantear al menos a corto plazo una fusión en sentido estricto, sino compartir proyectos y cooperar en sus actividades y servicios a las empresas. El objetivo es coordinarse, optimizar los recursos y hacerlo sin crear ninguna estructura nueva que implique costes o más burocracia.

Los dirigentes de FADE y de las cámaras aspiran también a que su trabajo conjunto sea interpretado como una manifestación de respaldo del mundo empresarial al proyecto del área metropolitana asturiana.

Reparto de papeles

Los objetivos y misiones de la FADE y de las cámaras de comercio son disímiles. En el esquema de "alineación" del que se habla, a la patronal de Belarmino Feito le corresponde el papel político, de representación de los intereses del empresariado en las conversaciones con la Administración y con otras instituciones. Las cámaras compartirán estrategias con la FADE en especial en asuntos como el impulso a la formación, la internacionalización de las empresas o el apoyo a los nuevos emprendedores, tres de las encomiendas de gestión que estas instituciones tienen en la reformada legislación que las regula a nivel estatal y autonómico.

Compartir el artículo

stats