La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria asturiana encabeza en toda España el aumento de ventas

El sector regional es el quinto que más aumenta la producción en lo que va de ejercicio

La industria asturiana encabeza en toda España el aumento de ventas

Asturias lideró el año pasado, con Murcia, el crecimiento de las ventas del sector industrial español y en lo que va de año (hasta mayo) mantiene un aumento de la producción del sector secundario superior a la media española y ocupa la quinta posición por empuje industrial entre las diecisiete comunidades autónomas en los cinco primeros meses.

Los datos del comportamiento de la industria manufacturera española en 2017, que acaba de difundir el Instituto Nacional de Estadística (INE), acredita que el valor de las ventas españolas crecieron en el ejercicio el 8% y que Murcia (con una mejora del 13,7%) y Asturias (con un avance del 13,6, una décima menos) lideraron el crecimiento industrial nacional el año pasado.

El pasado febrero, el INE ya había adelantado el dato de la cifra de negocio y había situado a Murcia y Asturias en cabeza, aunque con una cuantificación ligeramente superior para la primera (13,8%) y un poco menor para el Principado (13,1%). El peso del sector industrial es mayor en Asturias que en Murcia tanto en términos de aportación al PIB como al empleo.

El buen comportamiento industrial fue una de las causas de que el año pasado Asturias protagonizara de forma sorprendente el segundo mayor crecimiento del PIB (con un avance del 3,5%), sólo inferior al de Aragón (3,6) y cuatro décimas superior a la media nacional (3,1), según la Contabilidad Regional de España, difundida en marzo.

El buen tono del sector industrial asturiano persiste en lo que va de año. Asturias, con un avance de la producción industrial del 3,4% entre enero y mayo, se sitúa como la quinta comunidad más dinámica (por detrás de Galicia, Cantabria, Cataluña y Murcia) y siete décimas superior al promedio estatal (2,7), según dijo el INE el pasado jueves. Pese a este dinamismo, la producción asturiana cae el 1% en tasa anual (doce meses) como consecuencia de que la progresión fue más acelerada hace un año que ahora.

Para este ejercicio, las predicciones apuntan a un buen comportamiento industrial en Asturias: Hispalink acaba de pronosticar que el sector crecerá el 3,5%, sólo inferior al de la construcción (4,2), que parte de posiciones más rezagadas por la mayor destrucción que sufrió su actividad durante la crisis. El Observatorio Regional de BBVA Research apuntó en abril que las regiones más favorecidas por la mejora del sector exterior este año serán Murcia, Asturias, Aragón, Madrid y la Comunidad Valenciana, todas ellas integrantes del grupo de diez regiones en las que se espera un mejor comportamiento general de sus economías en 2018, encabezadas por Madrid, Murcia, Aragón, País Vasco y Baleares.

Muchos indicios señalan que el contexto de crecimiento económico europeo, que comenzó en 2013 en el conjunto del área, así como en el grueso de las economías de la OCDE, podría estar dando síntomas de alguna desaceleración. Las previsiones para España y otros países (incluidas las del anterior Gobierno español, del PP, para nuestro país) proyectan tasas de progresión aún sólidas para los próximos dos años, pero menores que las conocidas hasta ahora. El Banco Central Europeo alertó en junio de signos de debilitamiento todavía no inquietantes y el muy fiable índice manufacturero PMI para la industria de la eurozona ha caído A su menor nivel en 18 meses. La guerra arancelaria de Trump podría agravarlo. Hispalink cree que Asturias y sobre todo su industria perderán fuerza en 2019 y 2020.

Compartir el artículo

stats