La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asturias que innova

El metal busca alianzas con tecnológicas asturianas para automatizar las fábricas

Femetal impulsa un proyecto para que las empresas de robótica, drones e impresión 3D ayuden al sector a dar el salto hacia la industria 4.0

Empresa industrial de tamaño mediano busca pequeña compañía tecnológica para crecer juntas, de la mano. Parece un anuncio más propio de la sección de contactos, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de la base de un proyecto que acaba de poner en marcha el clúster MetaIndustry4 (alianza empresarial promovida por la patronal asturiana del metal Femetal) para resolver uno de los problemas que está asomando en el sector: muchas empresas están encontrando dificultades para automatizar algunos de sus procesos productivos. Para dar el salto definitivo a la economía 4.0, esa en la que la mayoría de las tareas recaerán sobre las máquinas, que descargarán a los humanos de los trabajos más. Y esas empresas consideran que entre las compañías asturianas del sector TIC, a menudo de pequeño tamaño, pueden estar las ideas dar el paso definitivo hacia la automatización.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, la han bautizado como Hub4Metal. De un lado estarán las 61 compañías que integran ya el clúster del metal, y, del otro, quince compañías tecnológicas, algunas de ellas "start ups" y otras con más recorrido, todas ellas de Gijón. "Es un proyecto que estamos haciendo a nivel local, pero que tiene una clara perspectiva nacional e internacional. Hay muchas compañías tecnológicas que están muy especializadas en ámbitos relacionados con la industria, pero las empresas industriales asturianas no las conocen", explica el responsable del clúster, José Ramón Natal. Vamos, que durante años unos y otros han estado viviendo en el mismo barrio, pero sin saludarse. De espaldas.

Ahora Femetal quiere que la cosa cambie. "Hay muchas compañías tecnológicas que están haciendo cosas muy interesantes y que incluso están consiguiendo contratos con empresas industriales de fuera de la región, pero que aquí, en Asturias, no llegan a penetrar", señala Natal. Con esa idea lleva trabajando MetaIndusty4 desde hace varios meses, y, tras analizar muchos posibles candidatos, ha seleccionado finalmente a quince compañías gijonesas de las que, a su juicio, podrían tener más posibilidades de dar un impulso al potente sector del metal asturiano. Las elegidas son aquellas que están trabajando o que tienen experiencia en lo que se llama fabricación avanzada (automatización de las cadenas de producción). "Hay empresas muy potentes trabajando aquí en actividades como la fabricación aditiva (la impresión en 3D), la realidad aumentada, la robótica, los drones o los weareables (dispositivos que se visten, como pulseras)", agrega Natal. La cuestión es que todas puedan salir ganando.

La secretaria general de Femetal, María Pérez, asegura que en lo que más necesitan mejorar las compañías del sector es en los procesos productivos. Falta automatización. Lo dice después de meses en los que el clúster ha estado analizando las necesidades de las compañías industriales, para buscarles pareja tecnológica.

"Queremos buscar esa conexión entre las necesidades de unos y otros", señala Natal. Casi como si fuera un programa de citas. De hecho, el funcionamiento va a ser similar. Durante las próximas semanas habrá diversas sesiones de trabajo en las que los empresarios de las compañías tecnológicas tendrán la oportunidad de contar directamente, sin intermediarios, a potentes empresas del metal de la región cuáles son sus inventos y cómo podrían ayudarles a mejorar sus cadenas de producción.

"El objetivo es crear un ecosistema de colaboración, generar oportunidades de proyectos, y estamos descubriendo que en Asturias hay un componente innovador muy importante", resalta José Ramón Natal. Y María Pérez añade: "En muchos casos, las empresas TIC más pequeñas, las que tienen menos de diez trabajadores, lo tienen muy difícil a la hora de llamar la atención de las grandes industrias".

Compartir el artículo

stats