La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EUSTAQUIO ARRIMADAS | Director comercial de Santalucía Asset Management

"Los españoles nos esforzamos en ahorrar pero no en invertir; esto lo hacemos fatal"

"Todos los activos financieros tienen riesgo, también un depósito bancario: la inflación actúa y supone una pérdida de poder adquisitivo"

Eustaquio Arrimadas.

"Los españoles nos esforzamos en ahorrar pero no en invertir bien", opina Eustaquio Arrimadas, director comercial y de marketing de Santalucía Asset Management, gestora de fondos de inversión filial al 100% del Grupo Santalucía. "Todos los productos financieros tienen riesgo pero la inflación también es un riesgo seguro para los depósitos". Arrimadas aún ve recorrido al alza a la Bolsa y cree que la probabilidad de una recesión próxima se está reduciendo.

-¿Cómo invertir en un contexto de tipos de interés en el 0%?

-Muchos ahorradores siguen expuestos a cuentas corrientes y depósitos que ya no remuneran el ahorro, y con frecuencia se oye que los bancos ya no quieren ingresos de dinero y que podrían llegar a aplicar tipos negativos a sus clientes. Que casi la mitad del ahorro familiar ya no tenga remuneración es grave porque la inflación está ahí y te está empobreciendo.

- Evitarlo implicar asumir mayores riesgos.

-Todos los activos tienen riesgo, aunque unos tengan más que otros. Los depósitos también lo tienen. El Fondo de Garantía de Depósitos protege hasta 100.000 euros. Y una remuneración inferior a la inflación supone asumir pérdida de poder adquisitivo. Aunque parece poco, en el acumulado de diez años puede ser una merma del 50%. Éste es un riesgo que muchas veces no identificamos. Y para batir la inflación necesitamos invertir en activos con riesgo. Pero hay formas de mitigarlo. Lo primero que debe hacerse es planificar con un papel y un bolígrafo definiendo para qué se ahorra y para cuándo. No es lo mismo 50.000 euros para una persona de 45 años que quiere destinarlos a cuando se jubile dentro de veinte años que ese mismo dinero para otra que debe utilizarlo dentro de un año para pagar una vivienda. Para el primer caso recomiendo la renta variable, que es difícil de batir a largo plazo. Pero para quien va a necesitar ese dinero a corto plazo la relación con el riesgo debe ser limitada porque existe la volatilidad. Si los españoles tienen la mitad de su ahorro en cuentas y depósitos es porque ahorran pero no han hecho el ejercicio de reflexionar para qué lo hacen y con qué objetivos temporales. Si nos limitamos a acumular, lo estamos haciendo muy mal. Los españoles nos esforzamos en ahorrar pero en invertir lo hacemos fatal.

-¿Por qué postulan los fondos de inversión?

-Somos grandes convencidos de este producto y no porque seamos gestores de fondos: están regulados, son transparentes, son totalmente líquidos y se puede traspasar el dinero de unos fondos a otros sin impacto fiscal. Hay personas que prefieren invertir en ladrillo, pero, si se necesita recuperar el dinero, vender una casa no es tan fácil y rápido como un fondo, que se puede desinvertir en 24 a 48 horas.

-Se acusa a los fondos españoles de tener comisiones muy altas respecto a otros países europeos.

-Son afirmaciones genéricas. En España también se comercializan fondos extranjeros. Y, en todo caso, no hay que mirar tanto las comisiones (la máxima está regulada y topada en España) como la rentabilidad neta, que ya descuenta la comisión y que es obligado difundir. Una comisión baja con una rentabilidad muy escasa es peor que una comisión alta pero con muy alta rentabilidad. No digo que no se miren las comisiones, pero es secundario ante la rentabilidad neta histórica.

-Los títulos de renta fija están muy revalorizados a causa de la expansión monetaria y lo mismo el mercado bursátil, sobre todo en EE UU. ¿Siguen siendo opciones pese a ello?

-Los bancos centrales han inyectado mucho dinero con las mejores intenciones de incentivar el crecimiento económico. Como consecuencia de la compra ingente de bonos por los bancos centrales, los precios se disparan y las rentabilidades se desploman. Hoy vemos rentabilidades negativas en un elevado porcentaje de la deuda mundial y esto ha llevado a un desplazamiento forzoso de la inversión a activos con mayor riesgo. En el caso de la renta variable, también ha subido. Pero en la Bolsa los máximos son relativos. La renta variable puede subir de forma indefinida. Creemos que sigue siendo momento de apostar por la renta variable porque tiene recorrido aunque tenemos que ser selectivos. Aunque las valoraciones estén elevadas, puede haber empresas que lo sigan haciendo bien y que la Bolsa continúe al alza, aunque no con los mismos rendimientos porque sabemos que estamos en una fase del ciclo más lenta. Y la renta fija no deja de sorprendernos porque llevamos dos años diciendo que ya no tenía más recorrido al alza, dadas sus rentabilidades negativas. Hoy no podemos decir que el año próximo no pueda seguir creciendo porque vamos a depender de los bancos centrales y cuando pensábamos que iban a subir los tipos de interés y drenar liquidez, dieron un volantazo e hicieron lo contrario. Hoy el riesgo es asimétrico porque hay más riesgo a la bajada que a la subida.

-El consenso del mercado acepta la desaceleración pero descarta la probabilidad de una recesión próxima. ¿Lo comparte?

-Éste ha sido el debate de 2019: si íbamos a la recesión o a la desaceleración. Las dos causas principales eran el "Brexit" y la guerra comercial, y ambas parecen estar aliviándose. Por lo tanto, se ve más distante la recesión frente a la mayor probabilidad de la desaceleración, que es parte natural del ciclo: lo que hay entre un poco y una bajada del ciclo es una desaceleración.

- ¿La renta fija corporativa empieza a tener mucho riesgo?

-No desaconsejaría ningún activo financiero pero a condición de que el cliente se informe y entienda los riesgos que asume. Entrar directamente por una persona en "high-yield" (bonos de alto rendimiento) tiene alto riesgo pero no hay motivo para no entrar en un fondo "high-yield" en una proporción adecuada y si el gestor es bueno. Tiene riesgo pero todo está en función del perfil de cada inversor. Aquí es donde reside la importancia del asesor financiero y la necesidad de informarse antes.

- ¿Defiende los planes de pensiones?

-Afortunadamente va calando el mensaje de que se debe ahorrar para cuando te jubiles. El sistema público actual no es sostenible por la pirámide demográfica y porque la tasa de sustitución (la prestación equivale al 80% del último salario) es de las más altas de Europa y no se va a poder sostener, por lo que será necesario complementar la prestación pública. Si ahorras 50 euros mensuales desde los 35 años puede ser una cantidad muy importante a los 65 años.

Compartir el artículo

stats