La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alsa se implanta en Chipre, sexto país en el que opera, tras lograr cuatro concesiones

La compañía lanza un programa de captación de jóvenes con FP o titulación universitaria para reforzar la expansión internacional del grupo

Jacobo Cosmen, presidente de Alsa Asturias. LUISMA MURIAS

El grupo asturiano Alsa comenzará a operar en Chipre tras haber conseguido cuatro concesiones de transporte de viajeros urbano e interurbano de un total de seis que salieron a concurso. De los cuatro contratos (todos con una duración de diez años), uno ya ha sido firmado y los otros tres están pendientes de los trámites formales, que se prevé culminar en breve.

Chipre se convierte así en el sexto país en el que el grupo de autocares, autobuses y otros medios de movilidad tiene implantación estable y rutas internas, sin perjuicio de aquellos otros por los que transitan sus rutas internacionales. Alsa es hegemónico en España y el mayor grupo privado en Marruecos, y tiene estructura y operaciones en Malta, Suiza y desde el pasado julio en Puerto Rico (EE UU). Una de sus cuatro filiales suiza inició en diciembre la conexión entre Ginebra (Suiza) y Pays de Gex (Francia).

El grupo británico National Expres (NX), dueño de Alsa, y cuyo mayor accionista es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, identificó a Alsa en agosto como la división -junto con las filiales de NX en Norteamérica- con mas "oportunidades de contratos y nuevas adquisiciones estratégicas para expandirse y diversificarse". NX también opera en Reino Unido, Alemania y Bahrein.

Para atender su expansión internacional Alsa ha puesto en marcha un programa de selección de jóvenes con titulación universitaria o de formación profesional y conocimiento de idiomas, y tanto con experiencia laboral como sin ella, para nutrir todos los departamentos del grupo. Los candidatos, entre los que Alsa aspira a que figure una nutrida representación de jóvenes asturianos, participarán durante tres semanas (entre el 17 de febrero y el 6 de marzo) en un curso de selección totalmente gratuito para los aspirantes y que se desarrollará en la escuela de formación que el grupo tiene en El Espinar (Segovia) y en el que se impartirán charlas, talleres, entrevistas y casos prácticos sobre gestión, movilidad e internacionalización.

Árboles. Alsa anunció ayer que se ha unido al reto Smart Green de la tecnológica LG, una iniciativa que persigue el objetivo de plantar 47 millones de árboles en España (uno por cada habitante del país) para neutralizar las emisiones de CO2 y reducir el consumo energético y de agua.

Compartir el artículo

stats