La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Álvarez se perfila como sucesor de Bertino Velasco en la presidencia de Clas

El ahora secretario de la junta rectora es la apuesta del sector mayoritario l El actual dirigente podría seguir al frente de la filial Capsa

Bertino Velasco.

Alberto Álvarez, actual secretario general de la junta rectora de Central Lechera Asturiana (Clas) y consejero de su filial industrial Capsa, se vislumbra como el principal aspirante a suceder a Bertino Velasco como presidente de la sociedad agraria de transformación Clas una vez que a fines de este mes se abra el plazo para la formalización de candidaturas a la presidencia y a la renovación del 50% de la junta rectora y de la comisión de control de la cooperativa.

Hoy concluye el proceso de votación, iniciado hace un mes, para elegir la totalidad de la asamblea que, integrada por 93 miembros (77 por los socios activos y 16 por los pasivos), elegirá entre marzo y abril al futuro presidente y demás cargos de dirección.

Bertino Velasco, presidente de Clas desde 2007, no podrá optar a la reelección al haber agotado el periodo máximo de permanencia consecutiva en el cargo (dos mandatos de seis años cada uno) y en la base social de Clas se da por seguro que Alberto Álvarez será la persona que contará con el respaldo del sector mayoritario que ha venido liderando Velasco en los últimos doce años. Se sabe además que el sector de socios Tercera Vía no presentará candidato a la presidencia y que el grupo crítico que ha encabezado Alfredo José Pérez desde 2013 decidirá si opta o no al máximo cargo de Clas una vez que el día 24 se proclamen los resultados de las votaciones a la asamblea y que conozca su respaldo en ella. Este sector opositor logró un respaldo minoritario en las dos anteriores elecciones (2013 y 2016). Y aunque se barajó la posibilidad de que pudiera surgir algún otro aspirante dentro del grupo oficial, esta opción parece que ha perdido fuerza, según las fuentes consultadas. En diciembre, Velasco expresó su deseo de que hubiese una única lista a la cúpula de Clas, la mayor organización cooperativa de Asturias y cabecera del principal grupo lácteo en España.

Alberto Álvarez. Dámaso Alberto Álvarez Rodríguez tiene 43 años y, de ser elegido presidente, sería el más joven en llegar al cargo de los tres que ha tenido Central Lechera Asturiana en los casi 53 años de vida de la sociedad. El primer presidente, Jesús Sáenz de Miera, asumió la presidencia con algo más de 46 años y el segundo, Bertino Velasco, lo hizo pasados los 49.

Alberto Álvarez, natural de Santullano (Tineo), nació en octubre de 1976, es ingeniero de montes y trabajó durante ocho años en el sector agroforestal. Nieto de fundadores de Central Lechera Asturiana, integra la tercera generación de socios. En la actualidad gestiona con su madre la explotación ganadera familiar.

Cercano a Velasco, es miembro de la junta rectora de Clas como vocal desde 2013 y desde enero de 2017 asumió el cargo de secretario general de la rectora, con lo que se incorporó a la comisión de gestión. Desde febrero de 2017 es uno de los miembros del consejo de administración de Capsa (fabricante de los productos lácteos Central Lechera Asturiana, Larsa, Ato, Asana y otros) en representación de Clas, dueña del 81,39% de Capsa.

Bertino Velasco. En amplios sectores de la sociedad agraria se da por seguro o como altamente probable que, supeditado a lo que decida la próxima junta rectora, Bertino Velasco siga en la presidencia de Capsa y quizá de Asa (filial de Clas y Capsa), en las que no hay límites estatutarios de permanencia. Esta solución ya se aplicó en el grupo entre 2007 y 2009, periodo en el que Bertino Velasco sucedió al frente de Clas a Jesús Sáenz de Miera pero éste continuó dos años más como presidente de Capsa.

Compartir el artículo

stats