La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HOLM-DETLEV KÖHLER | CATEDRÁTICO DE SOCIOLOGÍA

"Asturias precisa liderazgo público porque tiene carencia de dinamismo y creatividad"

"Esperar a que Madrid asigne recursos a la región y que el Principado los reparta no funciona; Asturias no fue capaz de gestionar otros fondos"

Holm-Detlev Köhler.

"Asturias ha demostrado en el pasado una evidente falta de capacidad de gestionar las crisis industriales, energéticas y los múltiples fondos de desarrollo alternativo", señala Holm-Detlev Köhler, catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo, quien advierte que no se observan "signos de un cambio hacia mejor": "No hemos aprendido del desastre de los fondos mineros y europeos", opina. Ante esta tesitura de "carencia de dinamismo y creatividad evidente", una región con tales insuficientes -precisa- sólo puede superarlas "mediante un decidido liderazgo público".

Höhler (Torgau, Alemania, 1956), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Pedagogía Comercial (Profesor Mercantil) y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Francfort del Meno, sostiene que la región debe dotarse de "una nueva administración ágil y operativa con profesionales en vez de funcionarios" y de "una infraestructura de redes de coordinación entre empresas, administraciones y otros agentes sociales y tecnológicos". A su juicio, no debe conservar sino renovar su perfil industrial con industrias limpias y competitivas, innovadoras y sostenibles".

- ¿Sabrá Asturias afrontar los retos de la crisis a causa de la covid, la transición energética y digital y otros desafíos? ¿Qué mimbres hay y que carencias detecta?

-A mí me gustaría separar la crisis de la covid de la energética y digital aunque la covid afecta negativamente la capacidad de afrontar los grandes retos a medio y largo plazo. Seguramente habrá una escasez de recursos públicos en los años que vienen debido al endeudamiento excepcional y el desplome económico durante la pandemia. Asturias ha demostrado en el pasado una evidente falta de capacidad de gestionar las crisis industriales, energéticas y los múltiples fondos de desarrollo alternativo. No veo signos de un cambio hacia mejor, no hemos aprendido del desastre de los fondos mineros y europeos.

- ¿No tendrá capacidad e iniciativa entonces para absorber los copiosos recursos que Europa pone a disposición de los territorios?

-Me temo que estos fondos siguen la misma lógica del pasado: proyectos aislados, individuales sin coordinación ni cooperación entre empresas, administraciones, universidades y centros tecnológicos. Asturias necesitaría, ante todo, dos transiciones fundamentales: una nueva administración ágil y operativa con profesionales en vez de funcionarios, con FP dual en vez de oposiciones, con equipos y proyectos en vez de jerarquías, etc. y una infraestructura de redes de coordinación entre empresas, administraciones y otros agentes sociales y tecnológicos. De estas redes deberían surgir las solicitudes de proyectos no solo de estos fondos europeos sino de muchos fondos en el futuro. Durante mucho tiempo habrá fondos para proyectos de transición energética, de digitalización, de ciudades y movilidad inteligentes, de fabricación sin emisiones y sostenible. Lo que no funciona es esperar a que Madrid asigne unos fondos a Asturias y el gobierno regional los reparte según criterios políticos sin estrategia de un desarrollo alternativo y transformador.

- ¿De quién será la responsabilidad del éxito o del fracaso: del sector privado o del público? ¿Qué hay que exigir a cada cuál?

-El fracaso será de ambos y de su falta de cooperación. Lo que tendría que buscar el gobierno regional es comprometer a las empresas multinacionales presentes en la región con el desarrollo en Asturias a través de proyectos compartidos y que las ayudas y subvenciones implican el compromiso por parte de las empresas de invertir y mantener el empleo.

- ¿Sobre qué factores habría que actuar para relanzar la región? Asturias conserva un perfil industrial superior a la media española. ¿Debe ser una pretensión prioritaria preservar esa especialización y seguir modernizándola y desarrollándola con mayor valor añadido y especialización?

-Asturias no debe conservar sino renovar su perfil industrial con industrias limpias y competitivas, innovadoras y sostenibles. La fabricación de acero, aluminio y zinc debe entrar en un proceso transformador de convertirse en industrias de cero emisiones y bajo consumo energético. Esto requiere cuantiosas inversiones que deben afrontarse de forma común entre las empresas y ayudas públicas. A su lado hay que fomentar las nuevas industrias y tecnologías de impresión 3-D, de hidrógeno, de energías renovables, de plataformas "offshore", etcétera.

- ¿Detecta insuficiencia de dinamismo, emprendimiento y actitud creador en la comunidad o más bien observa otro tipo de obstáculos diferenciales?

-Sí, hay una carencia de dinamismo y creatividad evidente. En una región como Asturias estas carencias solo se superan mediante un decidido liderazgo público, que el gobierno reúna a los agentes principales de la región alrededor de proyectos de futuro. Asturias, además, debería establecer objetivos concretos y operativos como convertirse en la región donde más rápido y fácil se consiga una licencia o un permiso, donde más transparentes sean los trámites administrativos, donde mejor funcione la coordinación entre administraciones locales y la regional, donde mejor funcione la Formación Profesional Dual, donde los emprendedores y "start ups" reciban el mejor apoyo, etc. Y para lograr estos objetivos habría que formar equipos con presupuestos y planes operativos claros.

- ¿Debe ser la Universidad mejor y más aprovechada?

-La Universidad sufre los mismos defectos que la administración pública, falta de coordinación hiperburocratización, gestión de personal no profesionalizado, mucha jerarquía y poco eficacia. Hay que agilizar la administración universitaria y establecer redes de cooperación entre centros universitarios, empresas y centros tecnológicos.

- ¿Debería ser un objetivo prioritario intentar captar empresas, inversores y proyectos externos o esta opción debe ser complementaria de la potenciación de la iniciativa endógena de la propia región?

-Yo creo que lo prioritario es fomentar las empresas y sectores ya implantados y con potencial de futuro: a parte de las industrias básicas como acero, aluminio y zinc, las empresas químicas, lácteas, papeleras, astilleros, metalmecánicas. También habría que pensar en una estrategia más decidida para las zonas rurales, ayudas a la digitalización de las explotaciones agrarias y ganaderas, el turismo rural, cultural y deportivo. Asturias dispone de mucho potencial poco aprovechado.

- La demografía juega en contra. ¿Frena el envejecimiento la economía o es la economía la que determina el envejecimiento?

-La demografía es un reflejo del mal estado de la economía y de falta de perspectivas para la juventud en la región. Esto solo se corrige con estrategias de desarrollo a medio plazo.

Compartir el artículo

stats