La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orovalle detecta más indicios de oro en Carlés y acomete nuevos sondeos

La compañía tendrá que seguir profundizando en el yacimiento de Salas para determinar el alcance de los recursos y su viabilidad

El avance de la mina de Belmonte se realiza en galería, bajo tierra, con maquinaria que ahora será renovada para aumentar la productividad. OROVALLE

Orovalle, la filial asturiana de la compañía minera canadiense Orvana, ha detectado más indicios de oro en su yacimiento de Carlés (Salas), aunque los datos son aún preliminares y se precisarán de nuevos sondeos en profundidad para determinar el alcance real de esos recursos. Aunque los indicios son esperanzadores, y aun cuando se confirmasen unos recursos suficientes, está por determinar la viabilidad técnica y económica de su explotación. Solo en este supuesto se considerarían reservas. Si así fuese, se garantizaría la continuidad de una explotación (la menor de las dos de Orovalle) que tiene actualmente una actividad intermitente.

La campaña de sondeos realizada en Carlés ha determinado por el momento la continuidad en profundidad de la capa mineralizada, según informó Orvana en Canadá, lo que abre expectativas de que se pueda acceder a más recursos. “En este momento no se puede trasladar aún ninguna conclusión al respecto. Es necesario avanzar con los estudios y evaluaciones en curso”, explicaron medios del grupo.

Orovalle perforó “un total de 2.367 metros en un pozo más tres cuñas”, dijo la multinacional. Los trabajos “interceptaron la extensión en profundidad, como se esperaba, del cuerpo mineralizado de skarn” (roca que contiene minerales). Se trata, dijo Orvana, de una “alentadora verificación de la continuidad del skarn” en “400 metros de caída”. “La compañía evaluará ahora el potencial de esta área en el contexto de una estrategia de diseño de mina a largo plazo”, dijo la multinacional.

Explotaciones

Carlés (Salas). La mina de oro tiene actividad intermitente. Los últimos sondeos han detectado la continuidad de la capa mineralizada en profundidad, lo que abre más posibilidades.

El Valle (Belmonte). En la explotación más relevante del grupo se localizaron más recursos auríferos en octubre al este y muy cerca del actual yacimiento.

De confirmarse un volumen suficiente y de ser viable, el aprovechamiento de esos recursos exigiría una explotación en profundidad, al igual que ya hace Orovalle en el yacimiento de El Valle (Belmonte de Miranda), lo que encarecería el proceso y condicionaría la viabilidad de su explotación

El Valle

Las nuevas posibilidades incipientes en Carlés se han detectado después de que el 22 de octubre Orovalle anunciara la localización de nuevos recursos auríferos en El Valle, en las inmediaciones y al este de la actual explotación belmontina, la más importante del grupo.

Otros sondeos

El grupo también anunció en Canadá que va a emprender una nueva campaña de sondeos hasta marzo en otra zona del suroccidente sobre la que el grupo se declara “optimista” y en la que ya había hecho exploración Río Narcea Gold Mines, la anterior compañía minera que explotó oro en El Valle-Boinás y Carlés.

Raúl Álvarez, Jefe de Exploración de Orvana, dijo en Toronto que estas actuaciones forman parte del “sólido compromiso exploratorio” del grupo en Asturias. Las minas asturianas de oro son las únicas en activo en el sur de Europa.

Compartir el artículo

stats