La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Platero seguirá al frente de la agrupación de astilleros y Laudelino Alperi repite en el consejo

El titular asturiano de Industria entra en el órgano de administración de la sociedad mixta Pymar | El sector regional tiene pedidos por 616 millones

Alvaro Platero, en el astillero de Gondán, en Figueras. Tania Cascudo.

El empresario asturiano Álvaro Platero (Castropol, 1960), presidente de Astilleros Gondán, de Figueras, continuará al frente de Pymar tras ser reelegido ayer en la asamblea anual de la entidad. Platero ocupa desde 2010 la presidencia de Pymar, la sociedad que agrupa a los principales astilleros privados españoles y cuya finalidad es la defensa de los intereses de la construcción naval tanto en España como en el conjunto de Europa.

La junta general de accionistas de la sociedad también reeligió como vocal del consejo de administración al empresario asturiano Laudelino Alperi (Langreo, 1958), consejero delegado de la compañía naviega Astilleros Armón, con instalaciones en Navia, Gijón, Vigo y Lugo.

Con ambos, también renovó mandato como vocal Astilleros Zamakona, compañía vasca representada por Pedro Garaygordóbil.

La junta general también aprobó la incorporación al consejo, a propuesta de Principado de Asturias, de Enrique Fernández, consejero de Industria y Empleo, así como la de Javier Zarraonandía por el Gobierno Vasco, y las de José Rosales y Natalia de las Heras en representación de los Ministerios de Industria y Hacienda, respectivamente.

Este año, y pese a la crisis internacional causada por la pandemia, los astilleros españoles han contratado 17 nuevos buques, por un importe superior a 460 millones de euros, que aportan 2,7 millones de horas de trabajo para el sector, señaló en la clausura de la asamblea la consejera delegada, Almudena López del Pozo. Al cierre del tercer trimestre, la cartera de pedidos sumaba 51 unidades, con un valor superior a los 2.060 millones. Más del 90% de los encargos son buques para la exportación. En Asturias, donde el sector ocupa a unas 1.300 trabajadores, cerró el primer semestre con 16 obras en cartera por un importe conjunto de 616 millones, el 30% más que a fines de 2019. Se trata de la mayor contratación desde 2001. Y en el tercer trimestre los diques asturianos captaron nueve de los diecisiete nuevos contratos que logró el sector español.

López del Pozo destacó el alto grado tecnológico y medioambiental de las nuevas construcciones que se están botando en España, lo que también ocurre en Asturias.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, reiteró el respaldo del Gobierno a la construcción naval como sector estratégico.

Compartir el artículo

stats