La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEPI: 79 años de presencia en Asturias

El grupo, sucesor del INI, fue dominante en la región y hoy concentra en la comunidad 2.545 empleos, el 3,26% de su plantilla en España

Protesta de trabajadores de Duro Felguera.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que pasará a ser accionista de referencia de Duro Felguera, se creó en 1995 y sin embargo, y en tanto que sucesora del Instituto Nacional de Industria (INI), lleva 79 años de permanencia ininterrumpida como propietario y accionista de compañías industriales en Asturias desde que en 1942 (al año de la constitución del INI) este instituto estatal tomara la primera participación accionarial en un compañía implantada en la región.

El INI y luego la SEPI fueron en ambos casos los mayores propietarios industriales de Asturias hasta que el gran proceso de privatizaciones a partir de la segunda mitad de los años 90 redujo su posición de modo ostensible.

Aún así, mantiene el 100% de la empresa estatal hullera Hunosa y su filial de capital-riesgo Hunosa Empresas (antes, Sadim), opera en energía a través de la térmica de La Pereda (de Hunosa) y está implicada a través de la compañía minera en proyectos de transición energética con aprovechamientos geotérmicos, de hidrógeno (en alianza con Duro Felguera y Nortegas), biomasa y una planta piloto de captura de CO2.

SEPI también opera en Asturias a través de su filial de promoción de suelo empresarial (Sepide), con actuaciones en Avilés; Mercasturias (del grupo Mercasa, cuyo control comparte la SEPI con el Fondo Español de Garantía Agraria), Grupo Correos y agencia de noticias Efe.

Duro Felguera se convertirá en la séptima empresa cotizada en Bolsa en la que SEPI tenga una participación accionarial, tras Airbus, Ebro Foods, IAG, Enagas, Indra y Red Eléctrica. Las tres últimas tienen implantación en Asturias: Enagas, con la aún inactiva regasificadora de Gijón y redes de distribución, amén de un proyecto de hidrógeno con Naturgy; Indra, con un centro de innovación y desarrollo en Gijón a través de tres de sus filiales; y Red Eléctrica con la red de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

Asturias, que antaño fue una región prototípica de la hegemonía industrializadora del INI, es la undécima comunidad por el peso de la plantilla directa de la SEPI y sus sociedades dominadas, con 2.545 trabajadores, el 3,26% de los 78.079 trabajadores del grupo.

La SEPI gestiona hoy en España quince empresas con participación mayoritaria, nueve en las que está presente de forma minoritarias y cien en las que está de modo indirecto.

Compartir el artículo

stats