La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda dejará de recaudar cerca de 600 millones con la bajada del IVA en la luz

Barbón destaca “la gran diferencia respecto a la anterior crisis, en la que el Gobierno del PP subió el impuesto” | La medida durará seis meses

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima en 1.300 millones el impacto de pérdida de recaudación que tendría bajar del 21% al 10% el IVA que grava la factura eléctrica durante un periodo anual completo. Lo calculó la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, que añadió que si se tiene en cuenta que la rebaja fiscal podría ejercer un cierto estímulo en el consumo de electricidad, el impacto recaudatorio anual podría quedar reducido a 1.100 millones. En todo caso, esa horquilla de entre 1.100 y 1.300 millones es para un periodo de 12 meses y teniendo en cuenta que la medida que prevé aprobar el Gobierno mañana es temporal, hasta final de año, el impacto para el 2021 quedaría reducido a la mitad, entre 550 y 650 millones de euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que la rebaja del IVA junto con la suspensión del impuesto de producción eléctrica supondrán una bajada de más del 10 % de la factura de la luz que beneficiará a “la totalidad de los hogares”. En concreto, según explicó, se va a reducir el IVA del 21% al 10% “de la totalidad de la factura eléctrica” hasta fin de año para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios. Esto se aplicará siempre que el precio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio-hora (para hoy el precio medio diario es de 89,88 euros).

El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó ayer la “gran diferencia respecto a la anterior crisis”. Apuntó que “entonces el Gobierno del PP subió el IVA de la luz. El jueves, el Gobierno de España lo bajará y suspenderá impuestos para abaratar el coste de la energía”.

La supresión del impuesto especial del 7% sobre la generación eléctrica tendrá un impacto anual de 1.000 millones menos de recaudación. El Gobierno, al menos de momento, solo pretende suprimir este impuesto durante el tercer trimestre de 2021, con lo cual el impacto de menor recaudación este año sería de unos 250 millones, que se sumarían a los hasta 650 de la rebaja del IVA, arrojando un total de 900 millones de merma tributaria en el presente ejercicio.

Montero concretó que la recaudación del impuesto sobre la generación afecta al sistema eléctrico, no a las cuentas públicas. No obstante explicó que el sector eléctrico este año tendrá un “remanente” debido al alza del precio de la luz que “compensará” esa merma. Los 600 millones restantes que corresponden al IVA sí van al presupuesto ordinario del Gobierno y se tendrán que absorber “a lo largo del año”.

Compartir el artículo

stats