La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La electricidad sigue desbocada en Europa y España alcanza hoy un nuevo máximo

El megavatio supera por vez primera los 154 euros | Alemania es el país de la UE en el que más aumentó el precio durante el último mes

El precio de la electricidad en el mercado mayorista mantiene su escalada y hoy superará por vez primera en la historia los 154 euros por megavatio hora tanto en España como en Portugal. Con un precio medio para la jornada de 154,16 euros en ambos países (1,84 euros más que el récord del viernes), el coste de la electricidad oscilará entre los 125 euros como valor mínimo (entre las 5 y las 7 de la mañana) y un precio máximo (entre las 21 y 22 horas) de 170 euros, un hito también insólito en la historia energética ibérica. España y Portugal lideran hoy la carestía en Europa, por detrás de Reino Unido, donde la escalada es muy superior: la semana pasada el megavatio ya rebasó en el mercado británico los 322 euros (277,30 libras esterlinas).

El coste de la electricidad sigue disparado en el conjunto de Europa por la crisis global del gas natural, el alza de la cotización de los derechos de emisión del CO2, la insuficiencia de viento y el incremento de la demanda a causa de la recuperación económica y de las condiciones meteorológicas.

Hace un mes (el 13 de agosto) sólo ocho países de la UE superaban los 100 euros por megavatio y hoy están generalizadas cifras muy superiores a ese umbral en el grueso de las naciones europeas.

El país que lidera el incremento de precio de la electricidad en estos 30 últimos días en el mercado entre empresas de generación y de comercialización (mercado mayorista) es Alemania y esto ocurre pese a que la canciller conservadora Angela Merkel ha mantenido de momento las centrales térmicas de carbón para poder cerrar todas sus plantas nucleares antes de que finalice el año próximo, según el compromiso asumido en 2011.

Aunque el precio mayorista germano será hoy12,84 euros inferior por megavatio que el de España (0,012 euros menos por kilovatio), Alemania, que hoy pagará 141,32 euros, ha experimentado en el último mes el mayor incremento del coste energético en Europa tanto en términos relativos como absolutos. Pese al concurso del carbón –cuya carestía está en máximos no vistos en trece años–, el megavatio alemán se ha encarecido en los últimos 30 días el 121,95% frente a un aumento en el caso español en el mismo periodo del 34,41%. En términos absolutos, la energía eléctrica se ha encarecido en Alemania en el último mes en 77,65 euros por megavatio mientras que en España lo ha hecho en la mitad: 39,53 euros. Francia, el segundo país más importante de la UE y con una gran aportación nuclear, casi dobló su precio en el periodo (aumentó el 97,18%), con un incremento de 68,71 euros, lo que supone 1,74 veces el encarecimiento español en el mismo plazo.

Entre el 13 de agosto y hoy (13 de septiembre) España es el decimotercer país por el aumento del precio pese a haber marcado sucesivos récords nacionales de cotización de la electricidad en el mercado mayorista en ese periodo.

El precio mayorista se traslada directamente al recibo de los abonados a la tarifa regulada (que son el 39,71% de los consumidores españoles) pero sólo en un tercio. El 60,28% de los usuarios, que están en el mercado libre, no sufren estas fluctuaciones aunque podrán ver encarecido su recibo cuando sus empresas actualicen sus condiciones.

Compartir el artículo

stats