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Gondán y Armón, aspirantes a la compra del mayor astillero privado de España

La consultora que dirige la venta de Barreras en Vigo selecciona las ofertas de las dos empresas asturianas, que quieren expandirse

El astillero de Hijos de J. Barreras en Vigo

Armón, al igual que Gondán, quiere crecer con la compra del mayor astillero privado español, el de Hijos de J. Barreras en Vigo. Las ofertas de los dos grandes astilleros asturianos están entre las seleccionadas en el proceso de venta de la compañía gallega.

La consultora Kroll, fichada por la propiedad de Barreras para encontrarle comprador –a toda la compañía o a parte de sus activos–, ha realizado ya la primera criba. Hay una lista reducida de oferentes que ha sido comunicada a los interesados. Sigue adelante Astilleros Gondán, de cuya oferta ya había informado este diario, pero también el otro gran astillero asturiano, Armón. Otros dos aspirantes son una firma belga vinculada al gigante holandés Damen y Marina Meridional, del holding empresarial de José Alberto Barreras, dueño de los terrenos privados de la desaparecida Vulcano en Vigo.

A partir de ahora el proceso entra en terreno crítico. A los postores no solo se les pedirá la formulación de una oferta económica, sino la presentación de un plan industrial, que analizará la propia Kroll y que tendrá que ser aprobada, en última instancia, por el Juzgado de lo Mercantil. El equipo de la consultora facilitará a los postores la documentación necesaria para que puedan realizar una “due diligence” o auditoría en profundidad. La incógnita radica en si estos al menos cuatro interesados optan únicamente a la unidad productiva de Barreras, sin la compraventa de las acciones, dadas las contingencias judiciales, mercantiles y laborales que pesan sobre ella.

Gondán tiene interés en la unidad productiva. El elevado volumen de actividad del astillero de Castropol –centrado actualmente en la fabricación de buques de apoyo para el sector de la eólica marina– ha empujado a la compañía a planificar una compleja ampliación de sus instalaciones en Figueras por falta de espacio. Además, el pasado año tuvo que ceder dos encargos de barcos al astillero vasco Balenciaga por ese motivo.

Por su parte, Armón, con sede en Navia, ya cuenta desde 1999 con un astillero en Vigo, el antiguo de Construcciones Navales Santodomingo que convive puerta con puerta con el de Hijos de J. Barreras. Por tanto la adquisición de este último permitiría a Armón ampliar su capacidad en Vigo. Además cuenta con astilleros en Navia, Gijón, Puerto de Vega y la localidad lucense de Burela.

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