La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El euríbor sigue escalando y apunta a estabilizarse en el 2%

El índice de referencia de las hipotecas de tipo variable registra su subida más repentina en las últimas dos décadas

El euríbor, referencia para las hipotecas

El euríbor continúa su escalada y llegó ayer al 1,4% en su tasa diaria, lo que supone su mayor nivel desde finales de marzo de 2012. El alza del principal indicador de las hipotecas de tipo variable, estiman los expertos, se irá desacelerando durante 2023. De acuerdo con las previsiones manejadas por Tecnotramit, especializada en servicios para entidades financieras y compañías inmobiliarias en España y Portugal, terminará por estabilizarse en torno al 2% en 2024. Hay analistas que también apuntan a que el indicador podría alcanzar el dos por ciento durante los próximos meses.

El índice de referencia para la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable en España ha encadenado seis subidas consecutivas, desde que el pasado miércoles marcase un nivel de 1,146% hasta hoy, cuando se ha situado en el 1,427%. Con estos ascensos, la media mensual provisional para agosto se situaría en el 1,14%, su mayor nivel desde junio de 2012, cuando cerró en el 1,219%.

Estas subidas del euríbor están anticipando el aumento de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) podría aplicar en su próxima reunión de septiembre. El mercado descuenta un incremento de 50 puntos básicos, después de que en su reunión de julio sorprendiese con un primer aumento del 0,5%.

De cerrar así, este alza del índice puede supone un aumento significativo para aquellos que les toque la revisión de su cuota. Por ejemplo, para una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial de euribor más 99 puntos básicos, el aumento mensual sería de algo más de 110 euros o, lo que es lo mismo, de 1.300 euros al año. Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), tres cuartas partes de las hipotecas firmadas en España están a interés variable, según datos del cierre de 2021, los últimos disponibles. El euríbor vuelve a ser uno de los índices de moda para los españoles.

"En el último año ha habido un fuerte incremento en el euríbor que ha hecho reaccionar, primero, a la Reserva Federal Alemana, y luego, con bastante contundencia, al Banco Central Europeo que, tras la subida de medio punto de los tipos en julio, tiene prevista una nueva revisión en septiembre", ha explicado el gerente de formalización hipotecaria de Tecnotramit, Carles Solé.

El experto considera que el incremento experimentado por el euríbor en los últimos meses se va a ir desacelerando y que durante 2023, si bien mantendrá su tendencia al alza, lo hará "con unas tasas inferiores", para posteriormente en 2024, estabilizarse en torno al 2%. Sin embargo, esta situación, tanto en el euríbor como en el ámbito de políticas monetarias, provocará una consecuente subida de las hipotecas en sintonía con los tipos de interés.

En este contexto, Tecnotramit considera que sigue siendo "muy interesante" para el consumidor la negociación de una hipoteca a tipo fijo con su entidad financiera ya que, aunque los tipos no estén a niveles de 2020 o 2021, cuando eran "realmente muy atractivos", existe una competencia o "guerra comercial" entre entidades que, además de promover una oferta inicial "más interesante" para captar a los nuevos solicitantes, estos pueden ver incluso reducido el tipo de interés pactado si contratan determinados productos a través de la propia entidad.

La firma señala que estos "bonificadores" pueden hacer que el tipo del préstamo hipotecario se vea reducido "hasta un punto por debajo de lo inicialmente pactado". "La necesidad de ampliar negocio y la búsqueda de fidelización entre clientes ha derivado en que las entidades no busquen la extrema rentabilidad del propio préstamo, sino el contar con un cliente ‘multiproducto’", afirma Solé.

Tecnotramit recuerda, no obstante, comparar cada una de las ofertas y negociar de forma individual con cada entidad "puesto que el interés comercial está sobre la mesa, más allá de los propios tipos de interés".

Lo que se está viendo a día de hoy es el encarecimiento más rápido de las hipotecas desde el año 2000. Los últimos datos, que no son muy elevados en la serie histórica –superó el 5% en el año 2000 o en 2008– sí que contrastan con el -0,498% de media mensual de hace un año.

En definitiva, quienes revisen su hipoteca con el euríbor de agosto van a sumar al interés que pagan al banco 1,627 puntos, en lo que será el mayor encarecimiento de la serie histórica del índice. Si la revisión de la hipoteca es semestral, el aumento será récord, de casi 1,5 puntos. Pero, hay que destacar que los créditos hipotecarios nunca habían sido tan baratos como el pasado año.

Compartir el artículo

stats