La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sindicato exige a Unicaja 15 millones para el fondo de pensiones de Liberbank

Suma+T, representado en Asturias por STC, plantea conflicto colectivo en la Audiencia Nacional

La sede de Unicaja Banco en Málaga. EFE

Suma+T, segundo sindicato con mayor implantación en Unicaja, representado en Asturias por la organización STC, planteará un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para reclamar al banco 15 millones de euros que la central sindical considera que se adeuda a los trabajadores del desaparecido Liberbank en el conjunto de España. Liberbank, de origen asturiano, fue absorbido por el andaluz Unicaja en julio de 2021.

El sindicato alega que la representación laboral y la dirección de Liberbank llegaron a un acuerdo en 2013 por el que, en aras de consolidar la fortaleza del banco, se suspendió con carácter temporal  (entre el 1 de enero de 2014 y 30 de junio de 2017) las aportaciones a los distintos planes de empleo existentes en el banco y que procedían de las antiguas cajas fundadoras de Liberbank. La recuperación de esas aportaciones quedó condicionada al cumplimiento de determinados objetivos y parámetros. El reintegro no se ha producido y desde hace dieciséis meses Liberbank ya no existe como entidad.

Esas cantidades adeudadas según el sindicato sí se han satisfecho, dijo, a los trabajadores que se han jubilado, a los que se acogieron al plan de excedencias voluntarias compensadas y a los que causaron baja con el ERE.

Las partes participaron en un acto de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FSP (SIMA-FSP), pero no se llegó a un acuerdo.

Compartir el artículo

stats