'Informe Atomico'

La inversión en 'startups' en España cayó el 42% en un año por la subida de tipos

Las conclusiones del informe apuntan a que los inversores son más selectivos, pero que sigue habiendo mucho capital disponible

Billetes de 500 euros.

Billetes de 500 euros. / ARCHIVO

Eduardo López Alonso

La subida de los tipos de interés ha tenido un efecto colateral previsto, con víctimas en el úniverso emprendedor. Un estudio elaborado por el fondo de inversión de 'venture capital' Atomico apunta a que España fue en 2022 el cuarto país de Europa en número de empresas emergentes que consiguieron financiación, pero que los fondos logrados cayeron el 42%. La inversión en tecnológicas en Europa cayó el 45%, pasando de 82.000 millones en 2022 a 45.000 millones de dólares ese año. Las inversiones captadas por 'startups' españolas llegaron a 1.600 millones de dólares, un 18% más alta que en 2020, pero lejos de las expectativas como consecuencia de la prudencia de los inversores ante un alza súbita de los tipos de interés y problemas en el universo financiero y de las criptomonedas.

El informe 'State of European Tech 2023', que cada año elabora la firma de capital riesgo Atomico a partir de datos cuantitativos y cualitativos y la realización de una encuesta a miles de emprendedores, operadores e inversores europeos arroja conclusiones interesantes para evaluar la situación. Los autores concluyen que "tras dos años turbulentos, el sector tecnológico europeo ha logrado estabilizarse y ha iniciado su proceso de recuperación, produciéndose un impulso notable al emprendimiento tecnológico que ha llevado a crear más 'startups' en Europa que en Estados Unidos. A pesar de la recesión macroeconómica global, el valor del sector asciende actualmente a tres billones de dólares, igualando la cifra máxima alcanzada en 2021". Europa ha superado a Estados Unidos en la creación de nuevas 'startups' (14.000 y 13.000 aproximadamente), pero las startups tecnológicas estadounidenses tienen un 40% más de probabilidades de asegurar con éxito la captación de capital en los primeros cinco años desde su creación. A nivel mundial, España ocupa el sexto lugar en creación de 'startups', contribuyendo con el 4% del total de nuevas empresas.

Las conclusiones del informe apuntan a que los inversores son más selectivos, pero que sigue habiendo mucho capital disponible. Durante la primera mitad del año 2023, se observó una significativa reducción interanual en el total de fondos recaudados, alcanzando sólo 7.400 millones de dólares, en comparación con los 24.000 millones registrados en 2022. Los inversores reaccionaron ante las incertidumbres con enfoques de inversión más selectivos y con cantidades medias invertidas más modestas. Según cálculos de los autores del informe, el capital disponible en el ámbito tecnológico europeo ha alcanzado su máximo histórico, llegando a los 108.000 millones de dólares.

Sin embargo, los inversores tienden a ser más selectivos con las empresas a las que destinar recursos. El 80% de los emprendedores consultados afirma que les resulta más difícil lograr capital y que han tenido que ajustar sus expectativas para las rondas de financiación. De hecho, se ha registrado una notable reducción en las rondas a partir de 100 millones de dólares en Europa, contabilizándose 36 frente a las 163 de 2022 y las 200 de 2021. Y sólo siete nuevas empresas de la región han logrado una valoración de 1.000 millones de dólares, entre las que se incluyen nombres como DeepL, Helsing.ai, Synthesia o Quantexa.

La bolsa ganará protagonismo

Los expertos de Atomico consideran que la bolsa puede ganar protagonismo para el universo de las nuevas empresas. Después de seis trimestres consecutivos de actividad reducida, opinan que "la salida a bolsa de ARM en septiembre de 2022 abrió ligeramente la ventana de las OPV en el sector tecnológico europeo, acompañada de listings como los del proveedor alemán de infraestructuras en la nube IONOS Group".

La tecnología sigue el motor importante para el universo emprendedor. En los últimos cinco años, la fuerza laboral del sector tecnológico en Europa ha experimentado un notable crecimiento, pasando de los 750.000 empleados a más de 2,3 millones en la actualidad. En el caso de España, la cifra total supera los 126.000 empleados, 25.000 personas más que hace un año. Como dato negativo, en mayo de 2023 se produjo un pico de despidos en el Continente. Posteriormente la situación se ha estabilizado, aunque se esperan más regulaciones de personal en 2024.

La inteligencia artificial está en el centro de los objetivos de la mayoría de inversores en empresas semilla, que están al principio de su vida, representando el 11% de las rondas de menos de 5 millones de euros. Un total de 11 empresas centradas en IA captaron rondas de 100 millones de dólares o más, evidenciando el interés de los inversores.

El sector en torno a la 'tecnología climática' representa el 27% de todo el capital invertido en tecnología europea en 2023, triplicando su participación en comparación con 2021 y convirtiéndose en la categoría líder en términos de capital captado, por delante incluso de 'fintech' y el 'software'. Además, la sostenibilidad y el clima ocuparon el segundo lugar como temas más recurrentes en rondas de financiación por debajo de los cinco millones de dólares.