Duro Felguera recurre ante el TSJA el trámite de concesión de terreno de El Musel a Umicore

La ingeniería, que tiene un proyecto para eólica marina en la misma zona, dice que hay sitio para las dos iniciativas y que se debe llegar a un pacto

Al fondo, el Muelle Norte y la explanada hasta la regasificadora, donde Umicore ha solicitado una concesión de 45,5 hectáreas.

Al fondo, el Muelle Norte y la explanada hasta la regasificadora, donde Umicore ha solicitado una concesión de 45,5 hectáreas. / Ángel González

Duro Felguera presentó ayer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra el anuncio por la Autoridad Portuaria de Gijón del inicio de la tramitación de competencia de proyectos para el otorgamiento de concesión a la compañía belga Umicore. Esta sociedad pretende localizar en el muelle norte de la ampliación del puerto de El Musel una planta de producción de baterías para vehículos eléctricos.

Duro Felguera, que desde hace años aspira a situar en parte de esos terrenos un centro de fabricación de estructuras para la energía eólica marina, cree que "ambos proyectos tienen cabida". "Nuestra intención es llegar a un acuerdo para que se puedan realizar los dos", indicaron medios de la ingeniería. "Estamos apostando por el interés público global y en ningún caso nos estamos posicionando en contra de ningún otro proyecto", expresaron las mismas fuentes.

"Estamos convencidos de que, organizándolo bien, hay espacio suficiente. Los dos proyectos son compatibles. Por lo tanto, el reto real es lograr que ambos se lleven a cabo. Es lo mejor para Asturias y lo mejor para todos", indicaron.

Duro Felguera reiteró su firme propósito de llevar a cabo el proyecto de eólica marina, para la que su localización en los terrenos portuarios es, a su juicio, "crucial": "Para la industria de la eólica marina, la ubicación es un aspecto absolutamente imprescindible", sostiene el grupo.

El emplazamiento es "crucial" para la viabilidad de la propuesta de Duro

Desde esta perspectiva, Duro Felguera entiende que "está obligada" a "defender" sus intereses como compañía y que lo hace "además desde la perspectiva del bien común". La ingeniería justifica esta afirmación en que la inversión que pretende acometer para eólica marina es "un proyecto de envergadura", que a su entender "interesa a Asturias". "El sector de la eólica marina tiene un gran potencial de futuro y Duro Felguera apuesta por desarrollarlo en Asturias".

Duro presentó su proyecto al puerto en agosto de 2023 para acceder a la concesión de terrenos en el muelle Romualdo Alvargonzález. El grupo Zima también tiene su propio proyecto de eólica marina en El Musel una vez que fracasaron las conversaciones para hacer converger ambas iniciativas en una sola.

Con el contencioso ahora presentado ante el TSJA, Duro recurre la decisión de la Autoridad Portuaria de Gijón de tramitar por el procedimiento de competencia de proyectos la solicitud cursada por Umicore para la concesión administrativa de 455.141 metros cuadrados en ese muelle, el anuncio del inicio de la tramitación y la normativa que se aplicará en el procedimiento según el anuncio publicado por la Autoridad Portuaria de Gijón el 13 de diciembre en el "Boletín Oficial del Estado".

Previamente, Duro ya había interpuesto un recurso ante el consejo de administración del Puerto gijonés en el que instó a paralizar la tramitación de la solicitud de concesión de Umicore. Este grupo belga solicitó todo el suelo disponible del Muelle Norte y la explanada hasta la regasificadora para su proyecto de elaboración de productos intermedios para baterías del coche eléctrico, recepción de materias primas y expedición del producto acabado por vía marítima y terrestre.

Suscríbete para seguir leyendo