15 de mayo de 2018
15.05.2018

Día Internacional del Reciclaje en las aulas

Los centros educativos son el eje fundamental de los programas de educación ambiental

15.05.2018 | 08:55

El Día Internacional del Reciclaje se celebra pasado mañana, jueves, 17 de mayo. La escuela no olvida esta fecha e incluye en la programación anual de cada centro proyectos, actividades y ejercicios sobre este asunto.

La idea es que la comunidad educativa se involucre en el objetivo de que reciclar no sólo es una responsabilidad de las instituciones o de los grupos ambientalistas y ecologistas, sino que es una responsabilidad de todos. En muchos centros educativos ofrecen la posibilidad de desarrollar actividades con el alumnado de Primaria y ESO para que luego puedan llevar a la práctica el aprendizaje entre iguales. Con estas actividades pretenden que los alumnos sean conscientes del impacto que tienen sus gestos diarios en la conservación del entorno y que conozcan todos los beneficios del reciclaje.

Los centros educativos constituyen el eje fundamental de los programas de educación ambiental de Cogersa. Desde el curso 2005-2006 Cogersa organiza, en cooperación con la Consejería de Educación, la Red de Escuelas por el Reciclaje, un espacio para la formación, la sensibilización ambiental y el intercambio de experiencias pedagógicas sobre la correcta gestión de los residuos y su repercusión en el desarrollo sostenible. El eje temático de todas las actividades se resume en la cultura europea de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje. Unos 50.000 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos no universitarios (Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Bachillerato, Formación Profesional, etcétera) participan cada año en la RER. Son alrededor de 220 centros de toda Asturias los se inscriben anualmente en el programa. El punto de partida de cada edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje es una jornada de formación y coordinación dedicada a los docentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook