La Formación Profesional (FP) está ganando protagonismo en el ámbito educativo. Según el estudio "Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España", elaborado por el IESE Business School, con la colaboración de la Fundación Atresmedia y la Fundación Mapfre, en dos años, la mitad de los puestos de trabajo que demandará el mercado laboral necesitará profesionales con una cualificación intermedia, lo que demuestra que, en la actualidad, la Formación Profesional es sinónimo de empleo.

En Oviedo, hablar de enseñanzas de calidad es hablar de Afa Formación, centro de referencia en formación reglada, no reglada y privada que abrió sus puertas en 1994. Durante todo este tiempo ha sabido ajustar su oferta a la demanda de la población y por ello en este nuevo curso impartirá tres ciclos de Formación Profesional reglada de grado superior.

Concretamente, los de técnico superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), técnico superior en De¬sarrollo de Aplicaciones Web y técnico superior en Educación Infantil. Las clases se imparten en horario de mañanas -de 08.30 a 14.30 horas- y cabe destacar que es el único centro privado autorizado en Oviedo para impartir esta formación. Por lo tanto, el único que dota al alumno de título oficial. Una razón más que de peso para que todos aquellos que quieran enfocar su futuro profesional en alguno de estos tres ámbitos acudan a Afa Formación. Y lo antes posible, ya que las plazas están muy solicitadas. Tanto, que en TAFAD ya tienen los grupos completos. No es extraño si se tiene en cuenta que disponen de 2.500 metros cuadrados de instalaciones de última generación, las cuales están equipadas con todo lo necesario para que sus estudiantes tengan una formación de garantía, como aulas digitalizadas, un gimnasio propio de 1.000 metros cuadrados donde se realizan las clases prácticas en TAFAD y varias salas de informática con ordenadores individualizados, así como con proyectores y pizarras digitales. Asimismo, aquéllos que se preparen para ser técnico superior en Educación Infantil podrán realizar sus prácticas en conocidos centros infantiles, granjas-escuela y en instituciones donde se encuentren menores en situación de riesgo de exclusión social, así como en las mejores empresas del sector.

El equipo humano de Afa Formación está compuesto por un grupo de profesionales con dilatada experiencia en formación. Más de 90 profesores expertos en un amplio abanico de especialidades, todos ellos con amplia trayectoria laboral y docente, lo que permite garantizar un plan de trabajo con sus alumnos actualizado y profesional. Todos los cursos tienen un alto contenido práctico y además, al ser grupos reducidos, se garantiza la atención personalizada. A todo ello debe añadirse que cuentan con convenios con numerosas empresas, así como con agencia de colocación propia y bolsa de empleo, por lo que la garantía de inserción laboral es casi total, ya que cada uno de los tres ciclos tiene numerosas salidas profesionales. Además, aquellos alumnos que deseen continuar su formación han de saber que una vez terminada alguna de estas tres enseñanzas tendrán acceso directo a la Universidad en su rama. Mañana se conocerá la lista de admitidos en los centros públicos de FP, por lo que aquellos que no tengan suerte tienen en Afa Formación la posibilidad de prepararse para trabajar en aquello que les gusta.

Hace tiempo que la Formación Profesional aglutina altas tasas de titulación y es elevado el porcentaje de alumnos que tardan menos de un año en encontrar trabajo. Según datos recientes de Infoempleo y el Grupo Adecco, la oferta de empleo en Formación Profesional en España se ha incrementado un 10,62% durante el último año, encadenando así cuatro ejercicios consecutivos de aumentos. Unos excelentes datos de empleabilidad que hacen que muchas personas decidan iniciar estudios de Formación Profesional, alentadas asimismo por el informe que el Consejo de Asturias para la Formación Profesional (FP) aprobó a finales del mes de enero y en el que se refleja que algunas disciplinas presentan tasas de empleabilidad incluso por encima del 80% y que, actualmente, tres de cada cuatro consiguen un contrato en aquello que estudiaron y el 30% se queda en la empresa en la que hizo prácticas.