Cogersa convoca la duodécima edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje, su programa de educación ambiental en los centros educativos de enseñanza no universitaria de toda Asturias, que este año lleva por lema "Reducir en red". La inscripción podrá formalizarse en la web www.cogersa.es a partir del jueves 13 de septiembre y hasta el día 26.

Este curso, el consorcio animará a los participantes a poner en marcha iniciativas de toda índole para reducir la cantidad de residuos que generan en los hogares y en los propios colegios e institutos. Entre los temas a abordar, destaca el desperdicio alimentario, con la aplicación "Coomida" y la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, o el consumo responsable de ropa y calzado en colaboración con Cáritas Koopera Asturias y Riquirraque Emaús. Además, este año, como novedad, se inicia una colaboración especial con Cadasa, el consorcio de aguas de Asturias, para abordar la problemática del buen uso del recurso, así como las claves de su suministro y depuración. Destacar que este año los talleres del "Laboratorio del Reciclaje", que se celebran durante la visita a las instalaciones de Cogersa en Serín, se dedicarán a la reducción de residuos plásticos, mientras que el concurso anual, que se realizará en formato de cortometraje, se dedicará también al tema "Mejor sin plásticos".

La sesión inaugural de la nueva edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje tendrá lugar el 3 de octubre en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Se trata de una jornada de formación y coordinación dedicada a los docentes, particularmente a los interlocutores del programa en cada uno de los centros participantes. Durante el llamado Seminario de profesores y profesoras, los portavoces de los colegios e institutos exponen las experiencias más innovadoras y exitosas y Cogersa explica las novedades, los recursos y los plazos para la nueva edición. Este año se contará con la intervención del periodista ambiental José Luis Gallego.

La correcta gestión de los residuos como objetivo

Puesta en marcha en el curso 2005-06, en colaboración con la Consejería de Educación del Principado, la Red de Escuelas por el Reciclaje es un espacio para la formación, la sensibilización ambiental y el intercambio de experiencias pedagógicas sobre la correcta gestión de los residuos y su repercusión en el desarrollo sostenible. El eje temático de todas sus actividades se resume en la cultura europea de "las tres erres": reducción, reutilización y reciclaje. Unos 50.000 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos no universitarios de alrededor de 220 centros de la región participan cada año en la RER.