En pleno otoño, y con la climatología no especialmente desfavorable, un plan familiar que disfrutarán por igual niños y mayores son las rutas por la naturaleza. Asturias, un referente en la conservación de sus espacios naturales, ofrece la oportunidad de recorrer rincones espectaculares donde se conjugan los valores naturales con el uso turístico y otros aprovechamientos. Unos planes beneficiosos en todos los sentidos que aúnan historia, cultura, fauna, flora, aire libre y, además, permiten estrechar vínculos entre los miembros de las familias. Aquí van algunas propuestas.

Ruta del Alba

Puestos a elegir zonas donde ir con los niños, ya sea a pie o en bicicleta, los parques y las reservas naturales con las que cuenta en Principado son una opción perfecta. Por ejemplo, la denominada Ruta del Alba, permite conocer el Parque de Redes -declarado Reserva de la Biosfera en 2001-, un espacio forestal de los más ricos del Principado donde pueden realizarse rutas de fácil andadura y poco desnivel, apto para toda la familia. Discurre paralela al río Alba por un antiguo camino de pastores y arrieros que comunicaba Sobrescobio con el vecino concejo de Aller; posteriormente esta vía sirvió para la evacuación del hierro procedente de la mina Carmen, en pleno monte de Llaímo. Su tramo más bello llega cuando el camino transcurre precisamente por las foces de Llaímo, montaña que además alberga un relevante hayedo, hábitat de venados, corzos, rebecos, jabalíes, lobos o urogallos.

Ruta del Agua

La Ruta del Agua, en Taramundi, tiene poco más de 13 kilómetros de recorrido circular, los cuales acercarán al caminante a los tiempos en que el aprovechamiento hidráulico fue fundamental para la economía y subsistencia de la zona. En plena Reserva de La Biosfera Oscos-Eo, se recorren frondosos bosques de castaños y robles, preciosas cascadas como A Salgueira y singulares conjuntos etnográficos y pueblos como Os Teixois, Esquíos, Mazonovo y As Veigas, inmejorables muestras de cómo el uso del agua en sus muchas variantes moldeó en gran medida la vida y el carácter sus gentes.

Lagos de Covadonga

El Parque Nacional los Picos de Europa es un destino perfecto para visitar con niños. Ofrece muchas posibilidades para descubrir aspectos de su geología, su fauna, su flora o simplemente disfrutar de sus espectaculares paisajes naturales. La ruta de senderismo de los Lagos de Covadonga es la más recomendada para ir con niños. El recorrido va desde el santuario de Covadonga hasta el mirador entre Lagos, donde se puede tener una preciosa vista del paisaje entre ambos lagos. Además de éstos y del santuario de Covadonga, el teleférico de Fuente Dé se considera un punto de visita obligada que permite admirar el esplendor de los Picos de Europa desde lo más alto. Puede accederse a este teleférico desde Potes, la capital de la comarca de Liébana.

Ruta por el Valle del Lago

El Parque Natural de Somiedo, un lugar mágico que tiene mucho encanto y es ideal para ir solo, en pareja o con niños. La Ruta de Valle del Lago es apta para todos los públicos. Circular, tiene 12 kilómetros de distancia y se inicia a unos ocho de Pola de Somiedo. Es una ruta sencilla con un paisaje espectacular, donde pueden verse los famosos teito, pasear entre un hayedo, adentrarse en el camino ganando vistas del Valle y finalizar el paseo admirando la belleza del Lago. Somiedo alberga uno de los principales núcleos oseros de la Cordillera Cantábrica. También es abundante la población de venado y rebeco, además de contar con ejemplares de lobos, liebres y cerca de 120 especies de aves.

Para conocer más en profundidad los espacios de naturaleza privilegiados con los que cuenta el Principado, LA NUEVA ESPAÑA inició el pasado domingo, 7 de octubre, una colección de veinte desplegables de gran formato (70 x 100 centímetros) sobre los espacios naturales protegidos del Principado, un proyecto editorial patrocinado por Banco Sabadell. Tras la primera entrega, que incluía un mapa de Asturias de gran formato con todos los parques, todos los domingos, por sólo 1 euro, podrá adquirirse junto al periódico del día, un fascículo en el que se revisarán al detalle las características de cada uno de ellos. En cada entrega, el lector tendrá la oportunidad de empaparse de todos los detalles de cada lugar: historia, cultura, evolución, enclaves emblemáticos, etcétera. Los próximos dos fascículos versarán sobre el parque nacional de Picos de Europa, a los que seguirán el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, además de los de Somiedo, Redes, Ponga, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias junto con las reservas naturales parciales de Barayo, Cueva Rosa, Cueva de Las Caldas, ría de Villaviciosa, cueva de Lloviu, cueva de El Sidrón, Peloño, ría del Eo y Cueto Arbás, además de la reserva natural integral de Muniellos. Cerrarán el coleccionable sendas entregas sobre paisajes protegidos de Asturias. Cada desplegable incluye en el anverso todos los datos del espacio natural al que está dedicado, con detalles sobre la rutas dentro de ese ámbito, los rincones a visitar y lugares más emblemáticos, información muy necesaria, especialmente si se busca hacer una ruta en familia.