La Consejería de Educación del Principado lanzó esta semana una campaña para la dignificación de la profesión docente. Cuatro de las directoras de centros participantes en la elaboración de la campaña han elaborado unos escrito a propósito de su implicación en la misma. Se trata de M.ª del Carmen Calero García (directora del IES Aramo), Laura Gutiérrez (directora de la Escuela de Arte de Oviedo), M.ª Isabel Lugilde Rodríguez (directora del CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo) y Dolores Pevida Llamazares (directora del IES Pando). Sus escritos son los siguientes:

Profesionales

"¿Cómo educar, cómo enseñar a nuestro alumnado? Preguntas que me hago como directora de un IES asturiano y como docente todos los días. La respuesta que encuentro siempre es la misma: rentabilizando, cuidando y respetando los recursos que la Administración me confía y anteponiéndome a las necesidades académicas y humanas que mi alumnado demanda. Estoy segura de que, al hablar de 'medios', su pensamiento volará, inexorablemente, a las cuentas económicas y a los presupuestos con los que gestiono el IES Aramo, y nada estaría más lejos de lograr la intención de este breve escrito.

"Cuando pienso en medios educativos, siempre pienso en mis docentes, en los 96 miembros del claustro que cada día enseñan y educan a 'mi alumnado', en 'mi personal no docente' y en 'mis familias'; y digo: 'míos' porque así lo siento por responsabilidad, vocación y deber profesional.

"Haber participado en la campaña de dignificación del profesorado, por iniciativa de Genaro Alonso, máximo responsable de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, ha sido una experiencia inmejorable, he aprendido, he enseñado, ha sido una colaboración entre centros tremendamente innovadora, y espero que ese trabajo amplíe la confianza social y el respeto que como Profesionales nos son debidos".

M.ª del Carmen Calero García,

Directora del IES Aramo.

Nuestra manera de entender la formación

"La exigencia de la sociedad actual determina la importancia del ejercicio docente y la necesidad de establecer rumbos, claros y precisos, enfocados a la interacción de las enseñanzas que impartimos con nuestro entorno real, debiendo acercarnos e implicarnos en el devenir y desarrollo de nuestra comunidad.

"Este vínculo irrenunciable implica, en la práctica, que debemos habitar compartimentos comunicados que nos permitan organizar, fomentar y potenciar la interdisciplinaridad buscando los ejes transversales que, vertebrando puntos comunes, impulsen el desarrollo de la formación que impartimos en los centros como una estructura, compacta, sin resquicios ni aislamientos, proyectando una visión de futuro integradora e inclusiva.

"Cuando se nos planteó desde Consejería el cometido de participar en la campaña para la dignificación de la profesión docente junto con el CISLAN, la ESAD, el IES Pando y el Aramo nos pareció un reto en el que sin duda no se podía trabajar de manera individual, era necesaria una implicación de todas y todos, un compromiso que nos permitiera estructurar un trabajo en equipo y con unas premisas reales en cuanto a temporalización y responsabilidad profesional.

"Para llevarlo a cabo, fue necesario cuidar todos los aspectos docentes y no docentes. Desde la Escuela de Arte, en la que se plantea una formación basada en el desarrollo del conocimiento teórico a través del ejercicio práctico, se entendió como un proyecto ligado a nuestra idiosincrasia y cercano a nuestra manera de entender la formación, que tiene un anclaje en el aprendizaje a través de la destreza, generando una sólida base de competencia con indudable calidad para los profesionales que cualificamos.

"La experiencia ha sido altamente gratificante permitiéndonos, entre otras cosas, conocer el buen hacer de otros centros similares al nuestro, y con ello las posibilidades de explorar, en un futuro, otras formas de colaboración que nos proporcionen opciones de enriquecimiento mutuo".

Laura Gutiérrez,

Directora de la Escuela de Arte de Oviedo.

La mirada del otro

"Generar una campaña que pusiera el foco en la profesión docente desde su epicentro: el aula. Ése era el reto. Cuando la Consejería de Educación lo planteó a un grupo de centros públicos de enseñanzas profesionales, entre ellos el CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, lo acogimos como una nueva oportunidad para poner en práctica las competencias que forman parte de nuestros currículum.

"En el ADN de la FP está la simbiosis teórico/práctica. Trabajamos constantemente planteándonos proyectos que desemboquen en productos reales. En nuestro caso, para cine, televisión, radio, espectáculos o eventos. Esta vez, la sensación de vértigo era mayor: nuestro trabajo académico tendrá especial repercusión.

"Sin embargo, el grupo de docentes que nos implicamos en la tarea descubrimos enseguida que había algo aún más distintivo y emocionante en el proyecto: por primera vez los y las 'profes' éramos 'el tema'. Nuestro desempeño diario, nuestra aportación al mundo personal, profesional, social de nuestro alumnado, en definitiva, nuestro papel en la sociedad.

"Por eso, ha sido hermoso el trabajo codo a codo con otros centros que, como el nuestro, se afanan por plantear proyectos reales y profesionales a su alumnado; ha sido, siempre lo es, constructiva la labor intensa con nuestras chicas y chicos implicados en el reto. Pero especialmente emocionante ha sido vernos como docentes reflejados en la mirada de nuestras propias alumnas y alumnos.

"Una mirada siempre crítica pero, esta vez, también cargada de complicidad y agradecimiento. Y saber que realmente nos ven Profesionales".

M.ª Isabel Lugilde Rodríguez,

Directora del CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo.

Somos capaces

"Todo surge con una idea, una hoja en blanco, un sueño. D. Antonio Maura y Montaner en su discurso de entrada en la Academia (1903) pronunció una frase que nos identifica en esta campaña: 'la curiosidad basta para cautivar el entendimiento'. Esta campaña de profesionalización docente se propone ensalzar los valores educativos y destacar su espacio en la sociedad. Estos valores evolucionan tan vertiginosamente que debemos hacer un alto para darnos cuenta de su transformación. Y esta campaña ha de contribuir a ello. Acercarnos a la sociedad, mostrarnos, desnudarnos ante el mundo suponen una auténtica oportunidad para 'conocernos'. Estamos en el momento de deambular por una educación en valores, luchando por nuestras señas de identidad en los centros educativos, para formar ciudadanos con un pensamiento crítico. Por ello entendemos la educación como un proceso global mediante el cual proporcionamos un aprendizaje con propósitos definidos y decididos: desarrollar, entrenar y optimizar capacidades cognitivas, afectivas y sociales.

"En este proceso los agentes son factores clave. Esta campaña desea visibilizarlos al máximo y así habrá cumplido sus expectativas con éxito. Se muestra en ella un proceso de aprendizaje compartido. Aquí no solo aprende el alumnado. Toda la pirámide que participa en un proceso de esta envergadura aprende del 'otro' y con el 'otro.

"Esta campaña, desarrollada en varios centros educativos ha permitido generar un contexto común de aprendizaje, de trabajo cooperativo y colaborativo en su más alta expresión, entre el equipo de profesorado, de alumnado y entre ambos. Ha permitido aprender y desarrollar habilidades para adaptarnos a las necesidades y al medio concreto, desempeñar diferentes funciones: aspectos todos ellos que han preocupado a la humanidad desde la Antigüedad.

"El alumnado se ha convertido, de verdad, en protagonista de su propio aprendizaje. Ha podido vivir el aprendizaje, la corresponsabilidad y la toma de decisiones en un contexto real como la vida misma. Ha aprendido haciendo.

"Para los centros participantes esta campaña ha supuesto un gran reto en el que hemos tenido la oportunidad de poner en marcha el conocimiento, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir, como pilares clave de nuestro proceso educativo. Así, hemos experimentado todos (alumnado y profesorado) lo que realmente significa el aprendizaje y más aún cuál es la función y el lugar que ocupamos en nuestra sociedad.

"Nuestro alumnado ha hecho posible concluir este sueño de manera sencilla, pero contundente: ¡somos capaces! Adelante".

Dolores Pevida Llamazares,

Directora del IES Pando.