La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, está comprometida con los retos que implica cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En este sentido, y gracias a aspectos como éste, el Principado de Asturias ha sido galardonado con el premio Región Emprendedora Europea (EER) 2019 por el Comité de las Regiones de la Unión Europea. The European Entrepreneurial Region (EER) es un premio que cada año otorga el Comité de la Regiones a tres territorios europeos que muestren una estrategia destacada e innovadora en materia de emprendimiento.

En este marco, del 26 al 30 de marzo el Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Cultura celebró la II Feria de Innovación Educativa, un evento regional compuesto de dos acciones: la Feria de Innovación de los centros educativos y un curso de formación permanente del profesorado a través de un ciclo de conferencias.

Noventa y ocho centros educativos en la feria

Respecto a la feria, que celebró su segunda edición los días 26 y 27 de marzo en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, reunió a 98 centros educativos desde Educación Infantil a Bachillerato, incluyendo dos centros de educación especial, que mostraron sus proyectos de innovación durante dos días. La actividad implicó a más de 900 docentes, alrededor de 2400 alumnos y alumnas y 3000 familias, quienes acudieron en horario de tarde a conocer de primera mano las actuaciones de innovación de los centros de sus hijos e hijas.

De esos 98 centros, 91 fueron públicos y 7 concertados. Entre los primeros, había 5 escuelas de Educación Infantil, 70 colegios de Educación Primaria y 16 centros de Educación Secundaria.

La totalidad de los participantes se encuentran inmersos en diferentes retos "Proyectos Pedagógicos para el desarrollo de las competencias STEAM" "Contrato Programa para centros promotores de equidad" y "Proyectos pedagógicos de Innovación Educativa". Estos últimos, bien a través de la línea del diseño universal del aprendizaje, del fomento de la lectura o de la mejora de la convivencia y la participación en los centros docentes.

Las dos jornadas tuvieron el mismo desarrollo. Tras una inauguración a cargo del Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido, acompañado por la presentadora Susana Roza, los niños y niñas disfrutaron de una mañana en la que explicaban al resto de participantes los trabajos realizados en su centro, visitaban las experiencias de los otros y realizaban talleres que iban desde robótica, hasta un taller de prensa pasando por educación en consumo o un taller de igualdad. Tras una pausa para comer, se iniciaron de nuevo las actividades. El alumnado de Infantil disfrutó de un cuentacuentos, los de Primaria corrieron asustados para no ser cazados por los zombies en el "reto Survive" y el alumnado de Secundaria realizó un actividad de cultura urbana compuesto de 7 actividades, donde bailaron y cantaron rap, decoraron paneles con improvisados grafitis y practicaron parkour, entre otras iniciativas.

A las cuatro de la tarde se abrieron las puertas a familias y profesorado para que pudiesen visitar y disfrutar de los stands de los 98 centros mientras los niños y niñas participaban en las citadas actividades. Los más pequeños saltaron con la actividad de zumba kids para después recibir un taller de primeros auxilios donde practicaron la RCP -reanimación cardiopulmonar- con su peluche favorito. El alumnado de primaria fue ecosostenible con COGERSA y realizó un taller con EDP. También disfrutaron de la actuación del grupo "Game", integrado por maestras y maestros de música, donde pequeños y grandes corearon y bailaron cada una de sus canciones. El alumnado de Educación Secundaria realizó talleres impartidos por estudiantes de la Universidad de Oviedo y disfrutó de la obra de teatro "Tú serás mi reina", de la entidad CEMIN, con un debate posterior donde se habló del maltrato y la violencia de género.

Para finalizar estos dos días, la Orquesta Sinfónica de Siero, con la colaboración de dos alumnos de la actividad extraescolar de cajón del CP Granda y los bailarines de la Escuela Danza Asturias de Langreo y Gijón hicieron vibrar a los presentes con canciones como "Smooth Criminal" de Michael Jackson. Como colofón final, y para algarabía de los y las adolescentes, el rapero Walls compartió escenario con la orquesta y deleitaron al público con un cierre de jornada que quedará en la retina de los allí presentes.

Curso de formación para el profesorado

En cuanto al curso de formación permanente del profesorado, denominado "Educar para el éxito: ejes de transformación", se desarrolló durante tres jornadas en el Teatro Jovellanos, el Teatro Campoamor y en el Teatro Palacio Valdés con la colaboración de los Ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés respectivamente. Allí, se reflexionó junto con el resto de la ciudadanía que asistió acerca de cómo enfocar la prevención del abandono escolar y la promoción del éxito educativo a partir de tres pilares: la innovación, la sostenibilidad y la inclusión.

La innovación se abordó desde diversos ámbitos como el empresarial, el cultural, el médico, el deportivo e incluso el culinario y el agrícola, apostando por las inteligencias múltiples y los diferentes modos de innovar en el mundo actual.

La sostenibilidad se enfocó desde la perspectiva de educar para la transformación ecosocial, teniendo en cuenta que uno de los objetivos fundamentales de la escuela es ayudar al alumnado a comprender el mundo en el que viven y desenvolverse satisfactoriamente por él, siendo capaces de convertirse en agentes de cambio activo en materia de justicia, paz, igualdad y democracia.

Finalmente, la inclusión trató de fomentar el necesario cambio de mirada hacia la diversidad, contemplándola como un enriquecimiento para toda la sociedad.