Con el objeto de ayudar a las familias mutualistas con los costes de la compra de libros de texto, y material didáctico e informático, Fundación Obra Social Montepío ha puesto en marcha recientemente plan de becas 2019-2020, al cual destinará un total de 20.000 euros.

La primera fase del mismo, dirigida a familias con miembros matriculados en Educación Primaria o Secundario, tiene una dotación de 15.000 euros y las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 15 de noviembre. El número total de ayudas en esta etapa será de 150, las cuales irán dirigidas a aquellas solicitudes que obtengan la mayor puntuación en el baremo establecido. En caso de coincidencia de puntuación, se resolverá con preferencia de la solicitud para las familias con menor renta familiar. La cuantía de las mismas será por un importe fijo y lineal: 75 ayudas de 100 euros por alumno de Educación Primaria y otras 75 ayudas del mismo importe para Secundaria.

En los próximos meses, según destacaron desde Fundación Montepío, se irán habilitando el resto de líneas de ayuda dirigidas a Bachiller, Ciclos Profesionales de Grado Medio y Superior y Universidad. Además, al igual que el pasado año, también se habilitó un nuevo fondo para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), cuyo plazo de solicitud, que ya está abierto, se prolongará hasta el próximo 15 de febrero. Estas ayudas tienen una financiación presupuestada de 5.000 euros y se concederán en concepto de compra de material didáctico o informático, libros de texto o herramientas educativas necesarias. El número total de ayudas a conceder será hasta agotar el presupuesto, para aquellas solicitudes que obtengan la mayor puntuación en el baremo establecido. La cuantía de estas será por un importe fijo y lineal de 150 euros por beneficiario.

De esta forma, la Fundación Obra Social Montepío quiere estar cerca de un colectivo que requiere una especial protección a estos efectos, asociada bien a algún tipo de discapacidad o trastorno grave de conducta de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, bien a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada. Las familias mutualistas interesadas pueden realizar la solicitud en su Junta Local Montepío más cercana, en la web oficial del Montepío, en el mail fundacion@montepio.es o en el teléfono de consulta 985 96 54 85 (sede central, laborables de 9 a 15 horas).

Fundación Montepío puso en marcha estas becas en 2015 y suponen "una acción prioritaria dentro del apoyo al mutualismo desde esa perspectiva solidaria de conjunto". El curso pasado el programa de ayudas al estudio se resolvió con la concesión de 157 becas, por valor de 18.950 euros, atendiéndose el 81% de todas las solicitadas.

Fomento de la inmersión lingüística en inglés

Además de con estas becas, el Montepío también cuenta con otras ayudas al estudio, incentivando la participación de los escolares mutualistas y de los colegios ubicados en las zonas mineras en los cursos y campamentos de inmersión lingüística en inglés que se llevan a cabo en sus instalaciones en el Balneario de Ledesma (Wake up y Base Camp Adventure), Residencial Los Alcázares (Wake up) y Residencia de Felechosa (Wake up intergeneracional) a través del acuerdo con la firma especializada Nubra.