Seis de cada cien niños tienen alguna alergia alimentaria identificada en el comedor de su colegio. Es la media que reflejan los datos del I Observatorio Mediterránea de Alergias Alimentarias en Comedores Escolares. Mediterránea ha analizado la relación entre el número de alumnos y alumnas a los que sirve menús a diario en colegios y el número total de alergias identificadas y notificadas por los padres.

Entre los 15.000 menús escolares que esta empresa sirve en España, los registros de los menús contabilizan hasta 969 alergias diferentes. La relación supone una media en 2019 de 6,46% de alumnos con alguna alergia alimentaria identificada. Un dato alineado con la cifra de 2017, cuando se registró una relación del 5,95% de alumnos con alergias. La base analizada incluye alumnos de hasta 400 centros educativos repartidos por distintas comunidades autónomas.

Las alergias más habituales en el curso 2018-2019 se han dado dentro de la categoría de los frutos secos, que suponen casi el 20%. A continuación van las legumbres, con más del 15% y el huevo con el 13% del total de alergias. Por el contrario, pese a la creciente conciencia social de las necesidades de la comunidad celiaca, las intolerancias registradas a cereales con gluten son ahora sensiblemente inferiores respecto a hace dos años, según la muestra. Si en 2017 suponían algo más del 15%, actualmente suponen el 10% de las intolerancias identificadas.