Argel / Madrid

«Un solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del Sahara occidental». En el inicio de la primera visita de Estado de los Reyes de España a Argelia desde 1983, don Juan Carlos se pronunció ayer en estos términos en relación con el conflicto del Sahara occidental, en contraste con lo sostenido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace una semana en la Cumbre bilateral con Marruecos. Mientras, el Ejecutivo argelino aseguró que la decisión de subir el precio del gas que distribuye a España no guarda relación ni con la visita de los Reyes «ni con otros asuntos».

Al poco tiempo de pisar Argelia, durante los discursos tradicionales previos al almuerzo ofrecido por el anfitrión, el presidente argelino, don Juan Carlos hizo referencia al histórico contencioso del Sahara occidental. Así, señaló que es «urgente, como ha puesto recientemente de relieve el Gobierno español, que a la solución del Sahara se llegue a través del diálogo entre las partes en el marco de las Naciones Unidas».

Tan sólo una semana antes, el presidente del Gobierno español defendía ante Marruecos la viabilidad del plan marroquí para el Sahara occidental como «cauce» para ese diálogo entre las partes en el marco de la ONU.

Mientras el monarca español abordó este espinoso asunto en el que Argelia y Marruecos mantienen posiciones enfrentadas, el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, optó por obviarlo.

Por su parte, el ministro de Energía, Chakib Khelil, desvinculó ayer la decisión de subir el gas a la visita de Estado de los Reyes y aseguró que se trata de unas negociaciones iniciadas hace dos años por la necesidad de adecuar los precios a la situación actual en la península Ibérica.

Chakib expresó su deseo de que ambas partes -Sonatrach y Gas Natural- alcancen un acuerdo respecto a un «precio y una fórmula de forma inminente», al tiempo que precisó que los precios del gas dependen también del precio del petróleo y que si éste aumenta, el del gas también.

Además de que Chakib Khelil admitiera que la eventual subida del precio del gas que llega a España a través del gasoducto del Magreb aún se negocia, dio por hecho que Gas Natural entrará en el consorcio Medgaz, que construirá un gasoducto submarino entre España y Argelia.

El portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso del PP, Gustavo de Arístegui, atribuyó la subida del precio de venta de gas natural de Argelia a España a un «garrafal error» en la política exterior del Gobierno, aunque añadió que, en este caso, «no se pueden escatimar críticas ni a uno ni a otro». Y habló de una una política exterior española «irresponsable, errática, y no definida».

El Congreso aprobó sendas proposiciones no de ley de IU-ICV y Grupo Mixto por las que se insta al Ejecutivo a no apoyar medidas que debiliten su papel equitativo en la búsqueda de una solución al conflicto del Sahara y a impulsar el referéndum de autodeterminación de acuerdo a las resoluciones de la ONU.

ERC abogó por el reconocimiento y apoyo de la República Árabe Saharaui Democrática.