Madrid

La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, acometerá esta legislatura, entre sus asuntos más importantes, una ley de derechos y deberes de los militares, relevos en la cúpula militar y en los servicios de inteligencia, y la gestión de las misiones en Afganistán, Líbano y los Balcanes.

Chacón tendrá que enfrentarse también con la transformación de las Fuerzas Armadas, que se encuentra ahora en pleno proceso.

Otro de los retos de esta legislatura será desarrollar la ley de la carrera militar, aprobada a final del pasado año y que entró en vigor el pasado 1 enero. Esta ley transformará las Fuerzas Armadas al establecer un nuevo modelo de enseñanza, instaurar un nuevo sistema de ascensos y escalas, y reducir la plantilla de militares profesionales.

También, desde el punto de vista legislativo, Defensa se propone reformar la ley orgánica de Defensa Nacional, según el programa electoral del PSOE.

Su predecesor, José Antonio Alonso, le deja también la gestión de las misiones militares internacionales activas: Afganistán, Líbano, Kosovo y Bosnia.

Tras su breve paso por el Ministerio de Vivienda y después del buen resultado obtenido el 9-M, Chacón se confirma como una de las apuestas más firmes de Rodríguez Zapatero.

En su corta experiencia de Gobierno, Chacón ha marcado varios hitos, como el haber sido, con 36 años, la ministra más joven (superada ahora por la nueva ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de 31 años), y convertirse en la primera mujer titular de Defensa. Además, el próximo verano será la primera ministra española que sea madre durante el ejercicio del cargo. Esta corta experiencia fue resaltada ayer por el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, quien mostró su «sorpresa» por el nombramiento, aunque añadió que cree positivo que una mujer se haga cargo de Defensa.