Madrid

El lendakari Ibarretxe acude hoy a su reunión con el presidente Zapatero convencido de que logrará un acuerdo para convocar su consulta en octubre, aunque el Gobierno ya le advirtió ayer de que, si viene «con las viejas ideas», se topará «con las mismas respuestas».

El encuentro se produce un día después del atentado de ETA en Guecho, y tan sólo tres días después de que el Parlamento vasco acusara al Gobierno de amparar a las fuerzas policiales ante las denuncias de torturas, informa «Efe».

En este noveno encuentro, Zapatero reafirmará ante Ibarretxe su rechazo a su plan soberanista de consultar a los vascos sobre su futuro y le instará a «serenar la vida política». El Presidente le exigirá que «no abra escenarios de división».

El lendakari se mostró convencido de que hoy alcanzará un acuerdo y subrayó que «si no creyera que hay una oportunidad para buscar un gran acuerdo con Zapatero no viajaría a Madrid».

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó que Ibarretxe acude «para poner a ETA en su sitio y para demostrar que los acuerdos son posibles».

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, destacó que la «ceguera» socialista «no nos va a detener».