Amorebieta (Vizcaya)

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, anunció ayer que el Ejecutivo autónomo ultima la redacción de una ley «que dé seguridad jurídica y política» a la propuesta de consulta del Lendakari, Juan José Ibarretxe, que será llevada al Parlamento vasco.

En declaraciones a los medios en Amorebieta (Vizcaya), municipio en el que ayer se celebraba la fiesta anual de las ikastolas vizcaínas, Azkarate explicó que la ley regulará una consulta con dos preguntas: una sobre el «principio ético», de rechazo a la violencia, y otra sobre el «principio democrático», en cuanto a la capacidad del pueblo vasco para decidir su futuro político.

La también consejera de Cultura recalcó que la ley, que será aprobada para dar respaldo jurídico a la propuesta del Lendakari, no será refrendada «a escondidas», porque los representantes del Gobierno vasco no tienen «nada que ocultar», y adelantó que podría ser ratificada en un consejo de Gobierno «próximo, ordinario o extraordinario».

La portavoz del Gobierno vasco dijo que la ley será «de artículo único» y añadió que cada formación política dirá si está dispuesta a arropar el principio ético y político y si la sociedad será consultada o no.

Preguntada por la posibilidad de que la iniciativa recoja una declaración expresa sobre la violencia de ETA, reiteró que contendrá una pregunta claramente formulada en el «principio ético y democrático».

Ante su «próxima» aprobación, Azkarate pidió «tranquilidad» tanto al PSE-EE como a la izquierda abertzale, y reclamó a los socialistas vascos que, si tiene propuestas -y no «actos vacíos de contenido»-, que las «presente en el Parlamento, porque allí serán sometidas a votación».

La portavoz lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tenga «ninguna voluntad de firmar» los «compromisos» que los socialistas estuvieron dispuestos a suscribir en 2006 en Loiola (Guipúzcoa), en las conversaciones entre el PSE-EE, Batasuna y el PNV durante la tregua de ETA.

De su lado, el portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó que la ley que ultima el Gobierno vasco para regular la consulta de Ibarretxe supone «retorcer los mecanismos jurídicos y políticos» para dar «cobertura» a un «disparate» que está «abocado al fracaso». Ares aseguró que el Ejecutivo de Ibarretxe prepara esa ley «porque sabe que no es competente» para convocar una consulta como la proyectada.

«Ni el Gobierno ni el Parlamento vasco pueden aprobar una ley como ésa. Es una ocurrencia», dijo Ares. Según él, la consulta anunciada se ha convertido «sólo en una bandera electoral para jugar al victimismo por parte de Ibarretxe y del PNV».

El dirigente socialista ha puesto de relieve que Ibarretxe «nunca ha reunido a los partidos para afrontar un diálogo a fondo sobre los problemas de Euskadi».