Madrid

«No quiero pensar en lo que habría ocurrido si esas declaraciones las hubiera hecho yo mismo, o Alberto Ruiz-Gallardón». El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, declinó el sábado por la noche opinar sobre las declaraciones en las que la presidenta de la comunidad autónoma, Esperanza Aguirre, se ufanaba de ceder un puesto en el consejo de administración de Caja Madrid a IU tras quitárselo «al hijoputa».

Durante el recibimiento en el aeropuerto de Barajas a un equipo del Samur-Protección Civil desplazado a Haití tras el terremoto, Cobo señaló que no iba a pronunciarse sobre lo dicho por Aguirre, porque no le correspondía.

«Reitero lo que dije en su momento», señaló el teniente de alcalde madrileño. Y añadió que el PP y su presidente, Mariano Rajoy, deben estar «siempre por encima de determinadas actitudes que ponen obstáculos».

«Todos los militantes deben estar a las órdenes de la legítima autoridad de nuestro partido», opinó, para puntualizar, a continuación, que sí creía que había cosas en su polémica entrevista concedida al diario «El País», por las que ha sido suspendido de militancia por su partido, «que quedan rubricadas en este momento».

La consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad, Paloma Adrados, dijo ayer que Aguirre ha presentado ya sus disculpas «a quien se haya podido considerar aludido» por su comentario captado por un micrófono abierto. Adrados es la primera componente del Gobierno de Aguirre que se pronuncia públicamente sobre este asunto que ha provocado un gran revuelo político, incluso en las filas del PP.

Con todo, la Consejera subrayó que «hay que distinguir muy claramente lo que es una declaración pública de una conversación privada» y añadió que es «evidente» que ambas cosas «no tienen absolutamente nada que ver».

Por su parte, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, se preguntó «qué no dirán» en el PP de sus «adversarios políticos y de los ciudadanos que no piensan como ellos», después de escuchar «lo que se dicen los unos a los otros».

El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó que la Comunidad de Madrid es «la expresión más genuina» de la corrupción. En un acto en el Ateneo de Madrid después de hacer una marcha contra la corrupción desde el municipio de Seseña, Lara dijo que la corrupción «atenta contra la soberanía de los pueblos y los ciudadanos» y que «Madrid es la expresión más genuina de eso».

«En Madrid hoy está Esperanza Aguirre de presidenta de la Comunidad porque la corrupción atentó contra la soberanía del pueblo de Madrid», afirmó con relación al momento en que la izquierda perdió el Gobierno de la Comunidad en el conocido como «tamayazo».