29 de mayo de 2010
29.05.2010
En Badajoz

El Rey reaparece en público en el Día de las Fuerzas Armadas

El monarca fue ovacionado al pasar revista a los tres Ejércitos y salvó a la Reina de un tropezón

29.05.2010 | 16:55

El Rey ha reaparecido este domingo en público, tras la operación a la que fue sometido el pasado 8 de mayo, en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas en Badajoz, donde ha sido recibido con una gran ovación del público.

Con paso firme y entre "vivas al Rey" y aplausos, Don Juan Carlos llegó a la plaza Luis Herrera Pombo de la ciudad extremeña 10 minutos después sobre el horario previsto y pasó revista a las unidades militares de los tres Ejércitos, que le rindieron honores.

La anécdota del acto ocurrió cuando la Reina Sofía sufrió un tropezón, al subir a la tarima en la que se disponían a escuchar el himno nacional, que de no ser por Don Juan Carlos hubiera provocado su caída.

Don Juan Carlos, vestido con el uniforme de capitán general de las Fuerzas Armadas, sujetó a la Reina, que se despistó por saludar al público que aplaudía, demostrando reflejos y que se encuentra en buen estado.

Este ha sido el primer acto oficial del Rey fuera del Palacio de la Zarzuela desde que se le practicó una intervención quirúrgica para extirparle un nódulo pulmonar benigno, tras lo que recibió el alta hospitalaria el día 11 en el Hospital Clínic de Barcelona.

Los Reyes han presidido un homenaje a la bandera y a los caídos en el acto central que ha cerrado la celebración del Día de las Fuerzas Armadas este fin de semana en Badajoz.

Los Príncipes de Asturias, la ministra de Defensa, Carme Chacón, junto a los máximos jefes de la cúpula militar, y las principales autoridades de Extremadura, entre ellas el presidente de la Junta, han acompañado a Don Juan Carlos en su reaparición.

Los aplausos recibidos por los Reyes han contrastado con los silbidos, abucheos y gritos de "fuera, fuera" que se escucharon desde parte del público cuando el presidente extremeño llegó a la tribuna y fue recibido por la ministra de Defensa.

Unos 250 militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil han participado en el acto, que ha comenzado con la llegada de los Reyes, a las 12:10 horas.

Un paracaidista de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) ha realizado un salto de precisión para llevar a la tribuna la bandera que ha presidido el acto.

El homenaje a la bandera ha contado con la presencia de enseñas históricas de varias unidades y con guiones de las unidades que han participado en misiones en el exterior bajo bandera de la UE, en alusión a la presidencia española de la UE.

También han participado enseñas históricas de algunas unidades, entre ellas las del Regimiento Inmemorial del Rey, el Regimiento Real de Artillería, el Regimiento de Infantería de Saboya y el Regimiento de Caballería de Dragones de Numancia.

Otro de los momentos más aplaudidos ha sido la pasada a baja altura de la patrulla "Aguila", dejando la estela de los colores de la bandera nacional sobre los cielos de Badajoz.

En total las 20.000 personas que salieron a las calles de Badajoz, según datos de la Delegación de Gobierno, han podido ver a la Unidad de Música de la agrupación del acuartelamiento aéreo de Getafe, la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI, el Tercio de la Armada, el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y el Grupo de Artillería de Campaña XI.

Al finalizar el acto castrense, que ha durado unos 40 minutos, los Reyes se han retirado de nuevo entre numerosos aplausos de los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook