Madrid / Oviedo

La dirección nacional del PSOE ha trasladado un mensaje de «paciencia» a sus federaciones territoriales, después de que el viernes los socialistas de Sevilla, desobedeciendo a Ferraz, eligieron a Juan Espadas como candidato a la Alcaldía hispalense. Una decisión que provocó las protestas del secretario regional madrileño, Tomás Gómez.

El PP dio ayer el «pistoletazo de salida» para las elecciones autonómicas y locales de 2011 con la proclamación de Luisa Fernanda Rudi como candidata por Aragón. Según fuentes de la dirección federal de los socialistas consultadas por «Efe», el partido no debe sentirse acuciado y debe respetar el mandato de Zapatero, que pidió que no se abriera el debate sobre candidaturas hasta después de la presidencia española de la UE, en un semestre que se esperaba cargado de unos éxitos que la crisis económica y financiera se ha encargado de truncar.

El madrileño Tomás Gómez es uno de los que llevan meses reclamando adelantar la proclamación de candidatos, para no desperdiciar tiempo. Ese es también el caso de Sevilla, donde los socialistas nombraron el viernes al ex consejero de Vivienda Juan Espadas como aspirante a la Alcaldía, en sustitución de Alfredo Sánchez Monteseirín. Ante el órdago sevillano, Gómez exigió ayer a Ferraz que «sea coherente y haga cumplir los plazos». «O todos moros o todos cristianos», dijo.

Por último, el diputado del PSOE por Córdoba Juan Luis Rascón ha pedido que se deje de pagar un salario de compensación a los ex miembros de los gobiernos central y autonómico y que se aplique un «severo recorte» en las cantidades para partidos, sindicatos y asociaciones sectoriales, en sintonía con la línea de Mariano Rajoy, informa «Efe».