Barcelona / Oviedo, Agencias

El Parlament aprobó ayer con el apoyo de PSC, ERC e ICV-EUiA, y los votos en contra de CiU, PP y el Grupo Mixto, la nueva estructura territorial de Cataluña, que supondrá la división del territorio en siete veguerías que sustituirán a las cuatro provincias actuales, pese a que el Tribunal Constitucional había considerado nulas las disposiciones del Estatut.

Por eso la aplicación completa de la ley no será inmediata ya que es necesario llevar a cabo la modificación de leyes orgánicas, algo que solo pueden hacer la Cortes. El consejero de la Generalitat Jordi Ausàs afirmó que es un «hito histórico» para el autogobierno de Cataluña y añadió que la aplicación del modelo territorial del catalanismo político frente al centralizador de las provincias supone «un acto de soberanía».

En una primera fase se crearán cuatro veguerías: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona que reemplazarán a las provincias y, tras las modificaciones necesarias en las Cortes, estas veguerías se subdividirán para crear tres más: Cataluña Central, Tierras del Ebro y Alto Pirineo y Arán.

El primer objetivo de la Generalitat es retomar las negociaciones con el vicepresidente Manuel Chaves, para las modificaciones legislativas precisas. «Es necesaria la colaboración con el Estado y esperemos ser correspondidos», dijo Ausàs.

Pese a que el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminó que una disposición era inconstitucional, y el TC interpretó las disposiciones del Estatut sobre veguerías cuestionando la ley, Ausàs dijo que el texto ha sido enmendado para que tenga «encaje jurídico». CiU pidió al tripartito que retire la ley y la calificó de «fracaso político y de agresión al autogobierno». Para el PP «es una división absurda y burocrática».

Una de las reivindicaciones históricas desde el inicio del catalanismo político, en el siglo XIX, era superar la división provincial que en 1833 hizo el estadista Jaime de Burgos. Las veguerías es el nombre de una organización territorial que existió en Cataluña durante la Edad Media y la Moderna, desde el siglo XII hasta el XVIII. Fue entonces cuando fueron sustituidas por corregimientos en el Decreto de Nueva Planta, aprobado por Felipe V tras la Guerra de Sucesión, en 1716.

Cataluña ha contado con diferentes organizaciones territoriales: los condados tras la conquista carolingia, a finales del siglo IX, y a partir del siglo XI se crearon las veguerías, que fueron variando a lo largo de la Historia.