Los activistas marroquíes que han protagonizado en una semana dos bloqueos comerciales han comenzado a quitar los carteles que han colgado en la llamada "tierra de nadie" de la frontera con Melilla, después de suspender sus protestas al alcanzar un acuerdo con los comerciantes melillenses españoles de origen bereber.

La decisión coincide con la visita a Marruecos del director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. Velázquez ha viajado a Rabat después de la crisis desatada con el país vecino y para preparar para preparar la entrevista que mantendrá con las autoridades locales el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el próximo lunes 23 de agosto.

Los carteles retirados atacaban a las mujeres policía española comparándolas con basura y con las manos manchadas de sangre. Además, se criticaba a las fuerzas de seguridad en su conjunto llamándolas "racista" y se rechaza la españolidad de Melilla denominándola "ciudad ocupada".

Francisco Javier Vázquez mantuvo ayer un encuentro en la sede del Ministerio de Interior en la capital marroquí, copresidida por Brahim Boufous, 'Wali', director general de Asuntos Interiores, y el propio director general de la Policía y de la Guardia Civil, tras lo cual los activistas del 'Comité para la liberación de Ceuta y Melilla' y la 'Coordinadora de la Sociedad Civil de Nador' procedieron a retirar los carteles de la valla más cercana al puesto español de la aduana de Beni-Enzar.