Madrid, Efe

Los controladores aéreos respaldaron ayer mayoritariamente el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre la Unión Sindical de Controladores (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El 89,07% de los controladores, de un total del 90% que acudieron a votar a sus 49 centros de trabajo, aprobó el acuerdo de mínimos firmado por el presidente de USCA, Camilo Cela, y por el de AENA, Juan Lema.

Con este respaldo de los controladores se cierran más de cinco meses de negociaciones y se prepara el camino para comenzar las conversaciones, a partir del 15 de septiembre, del II Convenio Colectivo del sector, que se podría firmar antes de final de año.

El acuerdo de mínimos alcanzado entre USCA y AENA aleja el fantasma de la huelga, abierta o encubierta, que en los últimos meses ha planeado sobre la navegación aérea española. La amenaza de huelga alcanzó su momento más grave cuando, a principios de mes, los controladores amenazaron con un paro que hubiese golpeado duramente al sector turístico, ya afectado por la actual coyuntura de crisis económica mundial.