El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien elogió las reformas emprendidas por España y apostó por incrementar las inversiones bilaterales y las importaciones desde este país para equilibrar la balanza comercial.

En el encuentro, mantenido en el complejo de Zhongnanhai (al oeste de la Ciudad Prohibida y sede del Ejecutivo chino), Wen planteó a Zapatero una lista de objetivos para mejorar la relación con España de un modo sustancial, según informaron fuentes del Gobierno español.

Además de las propuestas citadas, Wen subrayó la necesidad de "ampliar las inversiones españolas en China en energías renovables", así como en campos como el medio ambiente o la eficiencia energética, en los que España ocupa un lugar destacado a nivel mundial y ya colabora con empresas chinas. Otra de las posibles áreas de cooperación, según Wen, debería ser la tecnología aeroespacial y la biotecnología.

Según han informado fuentes gubernamentales, con el fin de incrementar el comercio bilateral, el dirigente chino ha prometido una mayor importación de productos españoles para que la balanza comercial sea más equilibrada y sustentada. A este respecto, ambos coincidieron en la necesidad de profundizar el trabajo de la comisión mixta en materia económica y comercial, cuya próxima reunión se celebrará en octubre, y acordaron que por primera vez se incluya el capítulo del turismo.

El primer ministro chino recordó que el primer mandatario al que llamó la pasada primavera al estallar la crisis de la deuda soberana fue Zapatero y hoy elogió las medidas adoptadas por su Gobierno para salir de la recesión. Ha quedado demostrado, según el dirigente chino, que estas medidas han sido eficaces para mejorar la situación de la economía española y para ganar la confianza de los mercados.

Asimismo, Wen subrayó la importancia de mejorar las relaciones culturales, a lo que Zapatero respondió que se está trabajando para la apertura de un centro cultural chino en España y "para la consolidación del Instituto Cervantes de Shanghái".

El presidente del Gobierno español señaló también que es importante perfeccionar el trabajo que desarrolla la comisión mixta hispano-china en materia económica y comercial, recordando que la próxima reunión de dicha comisión será en octubre y que en ella por primera vez habrá un espacio para el turismo.

La reunión de Zapatero con Wen en Zhongnanhai culminó una jornada de trabajo en Pekín que se inició con un encuentro del jefe de Gobierno con operadores turísticos del país asiático, en la residencia del Embajador de España en la capital china.

En esa reunión, con el objetivo de estimular el turismo chino a España, los operadores subrayaron que acontecimientos como la victoria de "La Roja" en el Mundial de Fútbol o la Exposición Universal de Shanghái (en la que el pabellón español está siendo uno de los más visitados) han ayudado a aumentar el interés de los ciudadanos del gigante asiático en visitar tierras españolas.

El objetivo del Gobierno es triplicar a corto plazo la cifra de 90.000 turistas chinos que visitan España cada año y Zapatero apostó hoy por lanzar un plan para promocionar los destinos culturales y de naturaleza españoles frente al tradicional modelo de sol y playa.

Por ahora, los destinos preferidos por los viajeros chinos están en Asia (Japón, Corea del Sur, y el sureste asiático); en Europa, Francia, Alemania y el Reino Unido adelantan a España, a pesar de que este país es el segundo destino turístico mundial.