Madrid / Oviedo

No habrá más crisis de Gobierno que la salida del ministro Corbacho de Trabajo para incorporarse a las listas del PSC para las elecciones catalanas. Ésa sigue siendo la postura del presidente Zapatero, quien la expuso, no sin algunos tartamudeos, ayer por la mañana en RNE. Zapatero anunció que cambiará al ministro de Trabajo a mediados de octubre, pero que no prevé un «relevo inmediato» de Trinidad Jiménez en Sanidad, aunque ganase mañana, domingo, las primarias de Madrid.

El jefe del Ejecutivo apuntó que está «perfilando» el nombre del nuevo ministro de Trabajo «entre tres o cuatro», y admitió que el objetivo de la «paridad» lo tiene «siempre muy presente». Sin embargo, al ser preguntado si el nuevo ministro conoce los servicios públicos desde dentro, respondió: «No sigamos...». La pregunta aludía, con toda probabilidad, al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que ya ocupó esa cartera entre 1986 y 1990.

En cuanto a Jiménez, el jefe del Ejecutivo dijo que hay que distinguir los planos. Argumentó que Corbacho «se va a las catalanas» y por tanto se hará «el relevo que corresponda». Sin embargo, explicó que si Trinidad Jiménez recibe mañana el respaldo de sus compañeros para ser candidata a la Comunidad de Madrid y enfrentarse a Esperanza Aguirre, aún quedará «mucho tiempo» hasta las autonómicas, por lo que no entra en sus previsiones un relevo. Se estima que, caso de ganar Jiménez, ni ella ni Zapatero querrán desaprovechar la visibilidad que da el ser ministro ante unas elecciones.

Con todo, Zapatero no quiso dejar bien cerradas y atadas sus palabras y añadió que «si tomara una decisión distinta» a los planteamientos anteriores, «tampoco lo anunciaría» en una entrevista como la de ayer. Zapatero aseguró que «no hay ningún presidente de Gobierno» que anuncie previamente sus cambios en el Gabinete.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo dijo que si algunos periodistas se pusieran en su papel verían lo complicado que es responder a preguntas como las que se le hacían, por las interpretaciones que, indefectiblemente, se hacen de sus respuestas. Como ejemplo, aseguró que si dice que no hará cambios «ahora», se interpreta que los está barruntando para más adelante.