Madrid, Agencias

La secretaria general del PP y líder del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ganó en 2009 más de 241.000 euros, frente a los 89.000 que ingresó el presidente de la comunidad, José María Barreda, o los 70.000 que gana el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Según el «Boletín Oficial de Castilla-La Mancha», Cospedal percibió 43.771 euros por su condición de senadora; 167.864 por su cargo como secretaria general del PP; 3.560 del Ministerio de Justicia en concepto de trienios, y otros 25.538 del Senado por sus gastos como parlamentaria. Además, recibió 705 euros por dar conferencias y 398 en concepto de intereses de cuentas, depósitos y activos financieros. También declaró la mitad de un patrimonio inmobiliario en Madrid.

Por su parte, Barreda percibió 63.363 euros como presidente de Castilla-La Mancha, 13.371 como diputado de las Cortes regionales, 7.096 de intereses y 12.291 en concepto de arrendamientos. Barreda también declaró la mitad de tres bienes urbanos en Ciudad Real, Madrid y Las Salinas.

Tras hacerse públicas estas cifras, la «número dos» del PP presumió de tener la declaración de bienes «más transparente de toda la política española» y se confesó «bastante sorprendida» por la «notoriedad» que ha alcanzado su declaración, algo que atribuyó a que «estamos en campaña electoral».

Con todo, De Cospedal señaló que su partido ha aplicado «una política de austeridad muy importante» en lo que se refiere a cargos públicos. De paso, la «número dos» del PP explicó que «hace mucho tiempo» que renunció al sueldo que le correspondía como diputada regional en Castilla-La Mancha y recordó que, además, es abogado del Estado. «A lo mejor también me quieren quitar esta condición», ironizó.

No lo ve así el secretario de Organización del PSOE de la comunidad, José Manuel Caballero, que tachó de «inmoral» y de «escándalo» el hecho de que la secretaria general del PP cobre «más del doble que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero».

En defensa de De Cospedal salió la viceportavoz del PP en las Cortes regionales, María Luisa Soriano, quien explicó que el sueldo que percibe la actual secretaria general del PP es «el mismo que ganaban» Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos o Ángel Acebes cuando ocuparon el cargo. «Nunca hemos oído hablar a Barreda del sueldo de los secretarios generales cuando son hombres. «¿Qué pasa, que De Cospedal es mujer y no puede ganar lo que un hombre?», se preguntó Soriano.