Oviedo / Barcelona, L. MUÑIZ / Agencias

Cataluña elige hoy al nuevo presidente de la Generalitat en los novenos comicios que celebra y a los que está llamado a participar un total de 5.363.356 personas. Sin embargo, antes de que se sepa cuál de los dos aspirantes con más posibilidades -Artur Mas (CiU) y José Montilla (PSC)- gobernará la comunidad, los catalanes tendrán que luchar a brazo partido con la abstención, que se teme muy elevada.

Así lo constataron el viernes por la noche los mensajes de los cierres de campaña de los candidatos, que, por encima de todo, probaron que lo más importante hoy será movilizar a los votantes.

Mas eligió una imprecisa llamada al cambio para la «reconstrucción» de Cataluña, mientras que Montilla se marcó una maratoniana jornada salpicada de mítines «relámpago» presididos por advertencias tales como: «Si tú no vas, ellos vuelven». O vía sms: «Evitemos que gane la derecha. ¡Pásalo!».

Mas y Montilla buscan gobernar sin ataduras, pero otros cuatro candidatos aspiran también a dirigir la próxima Administración catalana: Joan Puigcercós (ERC), Alicia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Albert Rivera (Ciutadans).

Los 15 días de campaña han sido testigos del empeño de los seis aspirantes de impedir que los electores se queden en casa, desmovilizados por la dura crisis económica o la división en que han sumido a la ciudadanía hechos tales como la sentencia del Estatut o la prohibición de los toros a partir de 2012.

Con ánimo de vencer esa apatía, Montilla acusó el viernes a Artur Mas de «menospreciar y despreciar la voluntad» de los catalanes al dar las elecciones por ganadas. Y ayer, jornada de reflexión, continuaron los mensajes, dado que la ley prohíbe los actos políticos. El presidente del PP, Mariano Rajoy, reafirmó la apuesta de su partido por «unir y construir», frente a los que «restan y dividen», y uno de sus principales lugartenientes, Javier Arenas, desaconsejó a los andaluces que residen en Cataluña que voten al PSC, porque los que lo hicieron en 2006 se encontraron luego con que los de Montilla eran «tan nacionalistas o más» que los de ERC y CiU.

Por lo demás, la campaña de las novenas autonómicas catalanas será recordada también por varios vídeos «subidos de tono» de cuya difusión se hizo eco incluso el diario más prestigioso del mundo, «The New York Times».

El vídeo del orgasmo de una joven que vota a Montilla, el falso destape de Montserrat Nebrera, la imagen de la actriz porno María Lapiedra pidiendo el voto para Joan Laporta en ropa interior por las calles de Madrid, el vídeo de CiU en el que España roba la cartera a Cataluña y el videojuego del PP con «Alícia Croft» luchando contra inmigrantes e independentistas hicieron correr ríos de tinta.

El dispositivo de seguridad para los comicios de hoy estará formado por 8.500 agentes de Policía que trabajarán para preservar la normalidad de una jornada en la que habrá abiertas 8.032 mesas electorales repartidas en 2.721 colegios en toda Cataluña. De los más de 5,3 millones de personas llamadas a votar, 133.806 tienen su residencia en algún país extranjero.

Una de las novedades es que 232.126 jóvenes catalanes votarán por primera vez en unas elecciones al Parlament, y para 84.107 de ellos éstos serán, además, los primeros comicios en los que participarán.