25 de julio de 2011
25.07.2011
 

CiU propone una moción de censura contra Zapatero para convocar las elecciones ya

El PP responde a Duran i Lleida que no es necesario llegar tan lejos y aboga por «convencer al PNV» para adelantar la cita con las urnas

25.07.2011 | 02:00
Josep Antoni Duran Lleida.

Hasta ahora sólo el PP había planteado la posibilidad de hacer uso de la moción de censura pero ya no es el único. CiU anunció ayer que apoyaría una eventual moción de censura al presidente Zapatero, con la condición de convocar elecciones inmediatamente después. Pero el PP ha salido al paso de este ofrecimiento para rechazarlo porque «hay otros mecanismos políticos» como «tratar de convencer» al PNV para anticipar los comicios.


El ya candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que está dispuesto a sopesar la posibilidad de apoyar una moción de censura para echar a Zapatero y adelantar elecciones, aunque añadió que esto «no pasará» porque al PP le falta «coraje» para plantearla.


Duran dejó claro que, si la moción de censura consistiese en sustituir a Zapatero por Mariano Rajoy, CiU no estaría por la labor de apoyarla. Pero si el candidato alternativo a sustituir provisionalmente al actual Presidente fuese «alguien diferente de Rajoy» y su único objetivo fuese «convocar elecciones inmediatamente», CiU estaría dispuesta a «sopesarlo» y a «hablarlo».


«Tendríamos que hablarlo por fuerza, se tendría que analizar y ver cuál tendría que ser la respuesta», aseguró Duran, quien acto seguido puntualizó que este escenario no se dará: «Si el PP no ha tenido coraje político de presentar una alternativa a lo largo de estos tres años, cuando era más que justificado, dudo mucho que lo hagan en las últimas tres semanas de legislatura», dijo.


Por otra parte, Duran no se ha querido pronunciar sobre si CiU debería apostar por entrar en el futuro Gobierno, si bien reconoció: «Las consecuencias de la aceptación del pacto fiscal estamos dispuestos que sean las que haga falta». Desde el PP, Esteban González Pons, rechazó la propuesta porque CiU «ha tenido muchas oportunidades» para convocar elecciones y las «ha dejado pasar». Además aseguró que no es necesario «llegar tan lejos» puesto que hay otros «mecanismos» para llevar a cabo esta «exigencia nacional». Por ejemplo, «tratar de convencer» al PNV para anticipar los comicios. Respecto a una posible alianza con CiU, Pons se mostró abierto porque el PP «no tiene problemas para pactar con nadie».


El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, aseguró por su parte que el Gobierno quiere agotar la legislatura porque, añadió, unas elecciones anticipadas serían lo peor para España. El PSOE ha subido en la web www.rubalcaba.net un vídeo en el que se rememora «el espíritu del 9 de julio», fecha en la que tuvo lugar la proclamación del candidato socialista. A lo largo de más de dos minutos, se escucha el «relato político» de Rubalcaba, que va dando paso a planos desde distintos ángulos del candidato. Sus imágenes alternan con las de Zapatero, Valeriano Gómez o Bono.


El vídeo ha sido filmado en formato digital panorámico se emitirá en los actos del PSOE en los que no participe Rubalcaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído