El Rey ha sido dado de alta a las 11 horas de la mañana, doce horas después de la intervención a la que fue sometido la pasada noche en el Hospital USP San José, para reducir una luxación sufrida en la tarde de este jueves en su cadera derecha.

El monarca, según el parte médico hecho público por el centro hospitalario, ha pasado la noche en observación y ha tenido una evolución "muy satisfactoria".

En las próximas semanas, Don Juan Carlos continuará con las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva previsto, en régimen ambulatorio.

El Rey mantendrá esta tarde su habitual despacho con el presidente del Gobierno

El Rey mantendrá esta tarde su habitual despacho semanal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado el Palacio de la Zarzuela apenas unas horas después de que el monarca recibiera el alta tras ser intervenido anoche para recolocarle la prótesis que lleva en su cadera derecha.

El calendario de recuperación del Rey fijado por su equipo médico tras la operación de cadera derecha a la que se sometió el pasado 14 de abril tras caerse en Botsuana se mantiene sin cambios a pesar de su última intervención, ha informado a Europa Press un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

Si el doctor que le operó, Angel Villamor, fijó entonces entre 40 y 60 días el plazo normal para que el monarca retome todo tipo de actividad física, ese calendario no sufrirá en principio retrasos por la operación a la que anoche se sometió de nuevo el Rey después de que un mal movimiento descolocara la prótesis que le implantaron en la cadera derecha.

Don Juan Carlos, que pasó la noche en observación tras ser intervenido por Villamor durante aproximadamente una hora para ajustarle la prótesis, recibió el alta hospitalaria esta mañana y antes de las 11.00 horas había abandonado la clínica USP San José, aunque en esta ocasión las cámaras no le pudieron fotografiar, pues salió en coche con las ventanillas cerradas y los cristales tintados.

El Rey seguirá en las próximas semanas con sesiones intensivas de fisioterapia, y desde hoy mismo podrá hacer trabajo de despacho. De hecho, recibirá a Rajoy por la tarde.

Aunque el monarca retomó el jueves las audiencias en Zarzuela recibiendo al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y al ministro emiratí de Exteriores, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, la semana próxima no tendrá ningún acto en su agenda pública.

El portavoz de Zarzuela ha explicado que la agenda del monarca para la semana próxima ya estaba libre desde ayer por coincidir en Madrid dos días festivos seguidos en mitad de la semana, de manera que no se ha suspendido ningún acto.

La Casa del Rey deberá decidir en los próximos días si mantiene en la agenda un viaje previsto de los Reyes a Londres el 18 de mayo con motivo de la conmemoración de los 60 años del reinado de Isabel II.