La Audiencia Nacional celebrará hoy una vista, en la que intervendrán los abogados de todas las partes personadas en el caso de los papeles de Bárcenas, para dirimir la competencia sobre este asunto entre los jueces Javier Bermúdez y Pablo Ruz.

Los abogados de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, además de los de los constructores imputados en Gürtel Luis Del Rivero y Alfonso García Pozuelo, el fiscal anticorrupción y los representantes de los querellantes ante el Juzgado de Gómez Bermúdez (IU, la Asociación Libre de Abogados y Los Verdes) están citados.

La vista se celebrará hoy, a partir de las 10 horas, en la sede del tribunal en la madrileña calle de Goya.

El pasado lunes la Audiencia consultó a los dos jueces para que indicaran las partes personadas en sus juzgados en el contexto de este caso y acto seguido las citó para celebrar una vista que no necesariamente supondrá que haya resolución sobre el asunto en el día de hoy.

La causa está en manos de Ruz y Bermúdez y los dos se consideran competentes, por lo que el segundo ha presentado ante este tribunal una cuestión de competencia, que dirimirá, tras haber escuchado a las partes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el juez Alfonso Guevara.

Javier Gómez Bermúdez ha defendido su competencia sobre los llamados papeles de Bárcenas con el argumento de que esta trama (el Caso Gürtel) es solo "una parte de la supuesta financiación ilegal del PP", mientras que Ruz defiende la existencia de conexiones entre ambos casos.

La querella de IU contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y otros recayó por normas de reparto en el juzgado de Bermúdez. Está relacionada con las fotocopias con anotaciones contables de supuesto dinero B del PP atribuidas a Bárcenas.