La justicia suiza ha confirmado al juez Pablo Ruz que Francisco Correa, el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero y el asturiano Pedro Pérez, presidente de los productores audiovisuales, mantienen abierta una cuenta en el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) de Ginebra.

Pedro Pérez Fernández de la Puente no actúa en esta cuanta a título particular sino en representación de «una tercera persona mucho más relevante», según una información publicada ayer por «El Mundo».

La comisión rogatoria de la Audiencia Nacional confirma que el depósito en cuestión fue abierto el 25 de junio de 2004 a nombre de la sociedad panameña Itelsa. En el expediente remitido a Madrid aparece la ficha con las firmas y el DNI de Pedro Pérez, González Panero y del cabecilla de la «trama Gürtel», con quien el presidente de la FAPAE (Federación de Productores Audiovisuales Españoles) había negado compartir esa cuenta.

Pérez llegó a decir al diario «El Mundo» que todo era una «mentira» y que él no figuraba en esa cuenta, sino otra persona del mismo nombre. Incluso llegó a requerir a la entidad financiera para que certificase que no era él el propietario de la misma.

El gijonés Pedro Pérez fue el primer presidente de Vía Digital, cargo que compatibilizó con el de director general de Telefónica en la época de Juan Villalonga. Ahora es presidente de FAPAE, consejero del Instituto Español de Comercio Exterior y vicepresidente de la constructora San José.

Se trata de una persona muy vinculada al actual presidente de Madrid, Ignacio González. En 1999 era considerado un hombre del Partido Popular muy próximo al entonces vicepresidente Francisco Álvarez-Cascos. Al frente de Vía Digital se le consideró el hombre de Cascos en la llamada «guerra del fútbol» librada entre Telefónica y Prisa.

Procedente de las juventudes de UCD, pasó por el Partido Demócrata Liberal de Antonio Garrigues y tuvo una buena relación con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.