Pablo Iglesias ha sido elegido candidato de Podemos a las próximas elecciones generales con el 93,89 por ciento de los votos de los participantes en las primarias celebradas por el partido para configurar sus candidaturas, según ha anunciado este viernes el presidente del Comité Electoral, Pablo Echenique.

Pablo Iglesias se enfrentaba a esta elección sin rivales de peso pese a las críticas internas que han generado las primarias diseñadas por la 'cúpula' de Podemos para la confección de las listas electorales, mediante una única lista estatal en la que se permitía además la posibilidad de votar a equipos completos con un solo 'click', el sistema conocido como 'lista plancha'.

"No habido sorpresas, ha sido elegido el mismo que nos ilusionó a todos desde hace un año y medio y ha liderado este proyecto desde el comienzo", ha anunciado Echenique, que ha sostenido que pese a las críticas internas, a las que él mismo se sumó, el sistema de primarias de Podemos es "el más democrático" de todos los partidos.

Pablo Iglesias ha sumado el 93,89 por ciento de los 59.280 votos emitidos. Sin embargo, este porcentaje baja al 81,8 por ciento restando los votos en blanco. Sus cuatro competidores han quedado muy lejos de este porcentaje: María Teresa Calvo (3,56 por ciento), Teresa Sainz (1,42%), Juan Luis Fernández (0,7%) y Manuel Ferro (0,43%).

Pero además, Podemos ha elegido a sus candidatos al Senado: Emma Martín (Andalucía), Alfonso Alegre (Aragón), Jara González (Asturias), Kevin Botejara (Cantabria), Cecilia Redondo (Castilla-La Mancha), Jorge Juan Ramiro (Castilla y León), Celia Cánovas (Cataluña), Ferrán Martínez (Comunidad Valenciana), María Yolanda Sancho (Extremadura), José García (Galicia), Inés Cortijo (Madrid), María Esther Martos (Murcia), Idoia Villanueva (Navarra), Miren Gorrotxategi (País Vasco), Jesús Vicente Aguirre (La Rioja), Margarita Quetglas (Baleares), María del Pino Alemán (Canarias) y José Carlos Martínez (Melilla).