El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, negó ayer un pacto de su formación con el PSOE, al tiempo que advirtió de que sí ve posible que socialistas y populares formen una gran coalición como sucedió en Alemania. Además, abrió la puerta a alianzas electorales por provincias que incluyan a IU.

Al finalizar el consejo de coordinación de Podemos, Iglesias aseguró que ve "absolutamente improbable" hablar de pactos, y cree que "el PSOE tiene la voluntad de gobernar con el PP", porque "no están por el cambio sino por la continuidad".

Iglesias volvió a descartar un pacto estatal con Izquierda Unida para las elecciones generales, pero anunció que Podemos sí está dispuesta a llegar a acuerdos en provincias con "espacios de unidad popular" en los que participe "gente que tenga diferentes carnés en el bolsillo".

Así lo aseguró a la salida del primer consejo de coordinación de Podemos después del parón estival, en una comparecencia y flanqueado prácticamente por todos los miembros de su ejecutiva, a excepción de su "número dos", Íñigo Errejón, y la eurodiputada Tania González.

El líder de Podemos dijo que "estaría encantado" de poder contar con personas que tienen "el carné de otro partido", como el candidato de IU, Alberto Garzón, pero a nivel territorial, ya que así lo marca la hoja de ruta aprobada en la consulta sobre la política de alianzas que Podemos celebró en julio.

"Ojalá pudiera darse un acuerdo en el que Garzón estuviera de alguna forma participando a nivel local o autonómico. Eso puede que ocurra o que no. Pero nosotros queremos trabajar en la dirección de encontrarnos con todo el mundo, sobre las bases que creemos que harían esto posible", explicó. Garzón dijo que se abre la puerta a la unidad popular y eso "devuelve optimismo al panorama".

Iglesias cree que habrá acuerdos en Baleares, en Valencia con Compromís y en Galicia con las Mareas.