La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció ayer que el Ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de un servicio social a través del cual los estudiantes universitarios ayuden a barrer las calles de la capital.

El objetivo, según la regidora, es "sensibilizar" a los jóvenes para que contribuyan a la limpieza de la ciudad de forma "ocasional". Para Carmena, "no está mal que durante dos o tres meses una persona sea barrendero o barrendera ocasional". La idea, resumió, es "poner un servicio social de trabajo universitario" para que durante un periodo de tiempo concreto los estudiantes "se den cuenta de lo que es barrer".

Así, los jóvenes se convertirán en gestores de "los grandes acontecimientos juveniles y culturales donde la suciedad que se acumula es intolerable", dijo la Alcaldesa, que sentenció: "La limpieza es un elemento de sostenibilidad y un comportamiento ético para con los demás".

La regidora reveló que la idea nació después de que el rector de la Complutense, Carlos Andradas, le enviara unas fotos que él mismo había hecho y que mostraban el estado en que queda la Ciudad Universitaria después de un botellón de fin de semana.

Fuentes municipales confirmaron que el Ayuntamiento estudiará si es "interesante y eficiente" incluir a la comunidad universitaria en el Plan para Limpiar Madrid, y Andradas aplaudió la iniciativa de Carmena.

El rector de la Complutense explicó que el objetivo es hacer un "campus de disfrute para todos los ciudadanos", lo que exige "cuidar al máximo la limpieza". Pero la Federación de Estudiantes Progresistas de España se opuso de manera "tajante" a los planes de la Alcaldesa y la acusó de imponer un "castigo" a los universitarios para solucionar la "nefasta" gestión de la limpieza.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, consideró que las tareas de limpieza deben realizarlas los trabajadores municipales y reclamó incrementar el número de efectivos.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre ironizó con la "obsesión" que parece tener "con estos temas" la regidora, que ya hace meses propuso que los padres y madres de los alumnos limpien el interior de los colegios.