Artur Mas movió ayer ficha para que hoy no le ocurra lo mismo que el martes, pero sin éxito. El presidente catalán en funciones y candidato de Junts pel Sí (JxS) a la investidura se reunió con tres de los diez diputados de la CUP, Antonio Baños, Anna Gabriel y Benet Salellas, y les propuso ceder poder a un trío de vicepresidentes a cambio de que los anticapitalistas acepten que él siga siendo el president. Los "cuperos" rechazaron la oferta.

A Mas le basta con que dos diputados de la CUP voten hoy por él y los otros ocho se abstengan para superar los 63 votos en contra que suman entre Ciudadanos (25), PSC (16), Sí Que Es Pot (11) y PPC (11).

La propuesta del líder de Convergència (CDC) es muy similar a una de las fórmulas que la propia CUP propuso en los días inmediatamente posteriores a las elecciones del 27-S para sortear el desencuentro entre ambas formaciones sobre el candidato a la investidura.

Así, el 2 de octubre, Baños, líder parlamentario de los "cuperos", propuso que el nuevo Gobierno de la Generalitat tuviera "vicepresidencias poderosas". El partido había cosechado sonoras críticas los días previos al sugerir que la Presidencia de la Generalitat fuera "rotatoria".

La propuesta que Mas hizo ayer a Baños, Salellas y Gabriel es que el nuevo Govern tenga un esquema "coral", es decir, con él como Presidente, pero cediendo peso a tres vicepresidentes: Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté, según informaron a "Efe" fuentes de JxS. Junqueras se encargaría del área económica; Romeva, del de relaciones internacionales, y Munté, de la social.

Fuentes cercanas al encuentro citadas por "Europa Press" afirmaron que los parlamentarios de la CUP rechazaron la propuesta, alegando que Mas no puede ser Presidente ni con esta fórmula ni con ninguna otra, aunque también dijeron que debían debatirlo en el seno de la formación.

La CUP, sin embargo, podría haberse abierto a que Mas figure en el próximo Govern siempre que no lo presida, según precisaron las mismas fuentes.

Al término de la reunión, que se celebró en el Palau de la Generalitat, Baños, Gabriel y Salellas no quisieron confirmar si se habían acercado posiciones. "No diremos nada", zanjaron

Por la mañana, Baños había descartado por completo que su Grupo cambie hoy el sentido de su voto. "Si presentan al mismo candidato, haremos lo mismo que habíamos dicho", aseguró.

Antes, el presidente del Grupo parlamentario de JxS, Jordi Turull, había llamado a la CUP a buscar un acuerdo de última hora con "cesiones" mutuas. Turull reconoció que habría contactos con la CUP en los que JxS haría una nueva oferta: "Nos tenemos que mover nosotros para hacer decantar a la CUP hacia otro posicionamiento que no sea el no". Pese a todo, dejó claro que la candidato sólo puede ser Mas.

La creación de tres vicepresidencias conllevaría una reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, ya que esa norma sólo prevé el nombramiento de un "conseller en cap" o bien de un vicepresidente.